La felicidad es una sorpresa

Estos dos factores –el grado de sorpresa y la expectación general– juegan un doble papel en la determinación de nuestro bienestar momentáneo, aunque el investigador encontró que la sorpresa es más importante. "Somos felices cuando tenemos una visión optimista del futuro, pero también lo somos cuando el presente excede lo que nuestras expectativas marcaban"

Felicidad lograda

Felicidad lograda

Experimentar alegría cuando menos lo esperas es el mayor impulso para el bienestar. Este es uno de los sorprendentes hallazgos sobre la felicidad descubiertos con ayuda de una ecuación matemática. Contrainfo.com

Felicidad lograda

Felicidad lograda, caminamos
por ti sobre un filo de espada.
Para los ojos eres resplandor que vacila;
para el pie, tenso hierro que se raja;
que no te toque, pues, quien más te ama.

Si llegas a las almas invadidas
de tristeza, iluminándolas, tu mañana
es dulce y turbadora como nidos en las molduras.
Mas nada paga el llanto de ese niño
cuyo globo se escapa entre las casas. (Eugenio Montale)

Un nuevo modelo matemático de la felicidad muestra que el elemento sorpresa tiene un gran impacto en cómo nos sentimos en cada momento y que seremos más felices si algo es inesperadamente satisfactorio, informa ‘The Guardian’.

“La felicidad no es acerca de lo bien que te va en general, sino más bien si te va mejor de lo esperado”, afirma uno de los autores del estudio, el neurólogo Robb Rutledge del Centro de Max Planck para la Psiquiatría Computacional e Investigación del Envejecimiento.

Un ejemplo sería ir a un restaurante donde la comida es la mejor que has probado nunca. De acuerdo con la ecuación de la felicidad, serías más feliz si hubieras esperado que fuera simplemente normal, en lugar de suponer que sería deliciosa.

Sin embargo, eso no quiere decir que tener bajas expectativas sea el camino a la felicidad, subraya el estudio. El modelo, además, establece que tal pesimismo conduce al descontento mientras esperas un resultado. “Antes de saber el resultado, serás más feliz si tu expectativa es mayor”, asegura Rutledge.

Estos dos factores –el grado de sorpresa y la expectación general– juegan un doble papel en la determinación de nuestro bienestar momentáneo, aunque el investigador encontró que la sorpresa es más importante. “Somos felices cuando tenemos una visión optimista del futuro, pero también lo somos cuando el presente excede lo que nuestras expectativas marcaban”, según el economista George Loewenstein, que no participó en la investigación.

Loewenstein señaló que, pese a que la idea detrás de la ecuación de la felicidad no es algo nuevo, el estudio es una “fuerte e interesante” prueba corroboradora.

Fuentes: Actualidad RT y Contrainfo.com

Tags: , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.