Ganó Dilma la primera; con Aécio, a la segunda vuelta

Con más del 91% de los votos escrutados, Rousseff recibió un 42% de los sufragios, mientras que Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) consiguió un 34% de los apoyos. La ambientalista Marina Silva quedó fuera de la contienda electoral.

Dilma y Lula

Dilma y Lula

ÚLTIMA INFORMACIÓN: Ganó Dilma la primera; con Aécio, a la segunda vuelta; Marina, fuera de juego. La candidata del Partido de los Trabajadores (PT) y actual Presidenta, y el candidato socialdemócrata, Aécio Neves, pelearán por la Presidencia de Brasil en la segunda vuelta, el cercano 26 de octubre, según las cifras oficiales del conteo de votos de las elecciones de hoy domingo. Contrainfo.com

Con más del 90% de los votos contados, Rousseff obtuvo alrededor de un 42% de los votos; Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) logró un 34% de los votos. La ambientalista Marina Silva quedó fuera de la lucha electoral. Marina, candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), fue votada por un 21% de los ciudadanos, según las primeras cifras oficiales.

143 millones de brasileños fueron convocados a votar este domingo 5 de Octubre, en las elecciones de la mayor economía latinoamericana. Durante la campaña fue evidente que los brasileños están decepcionados de la clase política, cansados por los escándalos de corrupción, lo que se reflejó en la ola de protestas callejeras desde junio del año pasado.

Tras la trágica muerte del candidato del Partido Socialista Eduardo Campos en un accidente de helicóptero, la número dos de las lista, Marina Silva, se convirtió en la nueva candidata a la presidencia por el PSB.

Aparte del peso económico de Brasil, la gran influencia política que su gobierno tiene en asuntos de la región, convierte a estas elecciones en trascendentales para Latinoamérica, ya que la no continuidad de Dilma al frente del gobierno, puede provocar un dramático giro de la política exterior de Brasil, además de un replanteo de la alianzas extracontinentales tejidas entre Lula Da Silva y Dilma Rousseff y que son un dolor de cabeza para las intenciones hegemónicas de Estados Unidos.

Datos:

. Se habilitaron 450.000 mesas electorales en un país de alrededor de 200 millones de habitantes.

. El sistema de votación es electrónico

. Los brasileños votaron por: presidente, gobernadores y miembros del Congreso y legisladores estatales.

. En Brasil, todas las personas entre 18 y 70 años está obligadas a votar.

Fuente: Contrainfo.com

TRAS LA PRIMERA, SE VA LA SEGUNDA

Expectativas

Por Nils Castro. Contra las expectativas sembradas hace algunas semanas, Dilma Rousseff le sacó más de 7 puntos de ventaja a Aécio Neves quien, a su vez, relegó a Marina Silva, en unas elecciones en las que participó más del 80% de los votantes. ¿Ahora qué va a pasar? Contrainfo.com

La candidatura de Marina, pese a este desplome, cumplió su papel: gracias a la muerte de Eduardo Campos. Su fugaz ascenso al papel de favorita permitió mandar a segunda vuelta una elección que antes pareció que Dilma le ganaría a Aécio en la primera.

Sin embargo, parte sustantiva de ese temporal apoyo a Marina no vino del voto ecologista ni del evangélico, sino de los sectores de izquierda inconformes con el PT. Pero en la próxima vuelta ni los ambientalistas ni esas izquierdas le darán su voto a Aécio, candidato neoliberal del PSDB, los grupos financieros y la gran prensa.

Ello no hace de Aécio un contrincante deleznable. En la contienda por la segunda vuelta le sobrará respaldo financiero y los medios recrudecerán vigorosamente su campaña contra Dilma y el PT. Todo el espectro de las derechas hará de esto una cruzada.

No obstante, uno de los principales temas de campaña volverá a ser el de la corrupción y, en este campo, Aécio es bastante vulnerable. Luego de gobernar el estado de Minas Gerais durante los dos últimos períodos, allí su candidato fue derrotado por el del PT precisamente por esto. El escándalo mayor fue el del “aeciopuerto”, el nuevo aeropuerto que como gobernador él ordenó construir con fondos públicos sobre tierras de su familia.

En la campaña que viene veremos enfrentarse dos personalidades opuestas. Dilma ya no es solo la profesional eficaz que hace cuatro años se estrenó como candidata; ahora es “corazón valiente”, la Jefa de Estado que durante este período expandió los programas sociales creados por Lula, incrementó la eficacia del gobierno e impulsó la integración brasileña con Latinoamérica y los Brics.

Aécio, nombrado líder por su abuelo antes de sudar la camisa, y tutoreado por Fernando Enrique Cardoso, deberá remontar su aureola del play boy para resistir durante las próximas tres semanas la ofensiva concentrada de esa veterana luchadora, de Lula y el PT, ahora que ya no hay Marina que los distraiga.

Fuente: Rebelión 

Tags: , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.