Evo Morales, el humanista, será nuevamente, Presidente de Bolivia

La prensa dominante, de Latinoamérica y del mundo y sus correveidiles, en un desesperado intento de ocultamiento y falsificación periodística, le dedica poco espacio a la realidad boliviana y a sus avances sociales.

Evo Morales y la consigna "Vivir bien"

Evo Morales y la consigna “Vivir bien”

Por Jorge Tobías Colombo. Elecciones presidenciales 2014 en Bolivia. Contrainfo.com

Este domingo 12 de octubre, Evo Morales se convertiría, por tercera vez consecutiva, en el Presidente de Boliva, obteniendo, con comodidad, más del 50% de los votos. Así dicen encuestadores de las última horas. Samuel Doria Medina, el candidato opositor, sacaría alrededor del 14%.
Evo Morales, carga sobre sus espaldas 8 años de gobierno; durante este largo período, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó presencia en todo el territorio de Bolivia, aún en aquellas zonas controlados por elites, enriquecidas durante años anteriores a Morales, infectados por una corrupción desenfrenada, a expensas del pueblo boliviano.

Hoy, el Departamento de Santa Cruz, bunker de la oligarquía más obstinada e insensible, según los datos recientes respaldaría a Evo con más del 50% de los votos. En esta región se urdió -con el apoyo del Departamento de Estado de EEUU- el fracasado golpe de estado del año 2008. En ese mismo estado que se negaba a enarbolar la whipala, la bandera multicolor de las etnias bolivianas, hoy, muchos opositores de otrora, deben admitir la eficacia política y económica del gobierno del presidente Evo.

Algunos datos de Santa cruz y generales:

. En el 2005, las exportaciones agropecuarias de Santa Cruz eran de 450 millones de dólares. En 2013, alcanzaron los 1400 millones de dólares.

. Santa Cruz tiene una tasa de crecimiento del 8 por ciento, una de las más altas del país.

. Santa Cruz exporta producros hidrocarburíferos por 1.400 millones de dólares.

. Hoy hay 2.4 millones de hectareas cultivadas, y está en marcha un plan para alcanzar las 7.5 millones para el 2020.

. Cuando asumió Evo, las reservas del Banco Central de Bolivia eran de 8.500 millones de dólares; hoy llegan a 32.000 millones, y esperan alcanzar los 1000 mil millones en el 2020.

La estrategia política de Evo Morales es esencialmente humanista. Y, como expresó con justicia Alfredo Serrano Mancilla, toda la práctica gubernamental consistió y consiste en “reapropiarse de lo propio”. Evo Morales y el MAS demostraron y están demostrando, que es posible lograr vivir, en poco tiempo, en un mundo muchísimo mejor que el que transitó el pueblo boliviano durante más de 400 años.

El gobierno de Evo está dando una lección al mundo. Bolivia es hoy un pueblo orgulloso de su pertenencia, de su identidad, de su esfuerzo, de su amor por la tierra. Lejos van quedando las humillaciones, el saqueo imperialista, la discriminación, el escarnio.

La prensa dominante y sus correveidiles, en un desesperado intento de ocultamiento y falsificación periodística, le dedica poco espacio a la realidad boliviana y a sus avances sociales, precisamente porque sus dueños, forman parte de esa elite insensible y rapiñadora, hoy herida porque el indigenismo al que ellos desprecian, está renaciendo de las cenizas de la ignominia.

Tags: , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Una respuesta en Evo Morales, el humanista, será nuevamente, Presidente de Bolivia

  1. Nita 13 febrero, 2016 en 5:09 pm

    Si se puede! The Pachamama gathering in Cochabamba (Ticipaya, right?) is ineedd refreshing. I hope somehow President Barack Obama gets word of this powerful grassroots week. Copenhagen was dismal and Cochabamba is alive with hope and genuine organizing. Spread the word, and always we can engage in dialogue, offer constructive critique of some of the ultra-polemical aspects that are part of the event, but we can also recognize the refreshing spirit of grassroots empowerment and participation. As you say, the indigenous experience is Bolivia has so much to share .think of the horrors of environmental and labor degradation in the silver mines of Potosi (and the story of the miners who right now are in huelga or strike in one location in Bolivia, where is it?).Adelante with reason and passion and mutual dialogue and respect, for justice!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *