Ser niño, negro y pobre, en Estados Unidos

En primer lugar, según las últimas cifras divulgadas por EEUU, en todo su territorio hay ya, 47 millones de pobres. Pero en el estado de Misisipi, la situación es aun más alarmante.

Fotografía publicada recientemente por http://www.jacksonadvocateonline.com/

Fotografía publicada recientemente por el Jackson Advocate on line (Jackson, Misisipi)

Por Jorge Tobías Colombo. Misisipi, la extrema pobreza en el extremo sur de EEUU. El estado máximo de indefensión en Estados Unidos es ser niño, negro y pobre. Contrainfo.com

Cifras escalofriantes en el país con el ejercito más poderoso del planeta:

En primer lugar, según las últimas cifras divulgadas por EEUU, en todo su territorio hay ya, 47 millones de pobres. Pero en el estado de Misisipi, la situación es aun más alarmante.

. Misisipi es el estado con donde más sufre la infancia, porque la pobreza es inmensa.

. Cerca del 35% de los niños del estado de Misisipi, sobrevive bajo el nivel de la pobreza.

. Estos niños viven en hogares donde se gana menos de la mitad del promedio salarial de todo EEUU.

. El 20% de los hogares del estado, dependen de los miserables bonos que da Washington para que puedan comprar comida.

. El 24% del total de sus habitantes vive bajo el nivel de la pobreza.

El lector observará que he seleccionado tres fotografías: la primera fue tomada por Russell Lee en 1938; la segunda por Al Clayton en l967; y la tercera es de la actualidad y fue tomada en 2014, en Duncan, Misisipi, durante este año. Desde la primera hasta la actual, han pasado 76 años. La pobreza de la región, a pesar del tiempo transcurrido, sigue azotando, implacable, a los habitantes del estado de Misisipi. Esta realidad parece volverse incomprensible, cuando nos enteramos que el gobierno de Estados Unidos destina 1 dólar de cada cuatro de su presupuesto total, a gastos militares; dicho de otro modo, Washington gasta 1900 millones de dólares diarios en mantener su estructura militar en todo el mundo.

Russell Lee fotografió la pobreza en Misisipi, en 1938

Russell Lee fotografió la pobreza en Misisipi, en 1938

Mientras tanto, buena parte de los ciudadanos estadounidenses, que contribuyen a generar la riqueza suficiente como para que sus gobiernos la dilapiden en aventuras militares, hace decenas de años que padecen pobreza e indiferencia. 

Según la BBC de Londres, Jake McGraw, director del Instituto Winter y editor de la revista ReThink Mississipi, asegura que, “Si lo comparamos con el resto del mundo desarrollado, Misisipi queda rezagado de manera escandalosa a la hora de proveer a los niños una vida saludable y segura”. McGraw se apoya en los datos publicados por Unicef en 2013. Unicef comunica que los EEUU ya tienen un 23% de sus niños en la pobreza. Esta cifra lo ubica en el penúltimo puesto, entre los 35 países más “desarrollados” del mundo.

Pero hay  más

“Si eres un niño pobre y especialmente si eres un niño negro pobre, vas a estar rodeado por la gente de tu misma condición: de la misma raza y de las mismas condiciones socio económicas. Tenemos una concentración extrema de la pobreza”, afirma también Jake McGraw.

Al Clayton fotografió la pobreza en el Misisipi de 1967

Al Clayton fotografió la pobreza en el Misisipi de 1967

“El 40% de los padres en Misisipi no tiene un empleo fijo y el 12% de los adolescentes no estudia ni trabaja”, dice Linda Southward, directora de la organización no gubernamental Mississippi Kids Count. Linda sostiene que su estado no ha invertido lo suficiente en las primeras fases de educación. Misisipi es un caso extremo, pero en todo el territorio de los EEUU, por otra parte, hay 16 millones de niños que viven en la pobreza.

Fotografía de la pobreza en Misisipi, en la actualidad

Fotografía de la pobreza en Misisipi, en 2014

Datos actuales de Feeding America

. 16,7 millones de niños viven en hogares que padecen inseguridad alimentaria.
. Los estados más afectados son el Distrito de Columbia, Oregón, Arizona, Nuevo Mexico y Florida.
. Los hogares sostenidos por madres solteras, son mucho más vulnerables al hambre infantil.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.