Muerto el Windows, ¡viva el Linux!

Pareciera que los expertos asiáticos descubrieron que el sistema operativo que reemplazó a XP, es una especie de caballos de Troya introducido dentro de los extensos límites de su país.

China expulsa a Windows fuera de sus fronteras

China expulsa a Windows fuera de sus fronteras

Por J.Pomeyrol. China pone fecha al fin de Windows: en 2020 Linux será el rey del gigante de Asia y hoy primera economía mundial. MuyLinux

El gigante asiático avanza con sus planes de independencia tecnológica y según se ha hecho saber esta semana, esperan librarse por completo de Windows para 2020. Un inmenso hueco que será ocupado por GNU/Linux, en un principio.

El sistema que, a todo vapor, están desarrollando los chinos, está basado en Linux y lleva por nombre China Operating System (COS), un proyecto que contó con el apoyo de la compañía Shanghai Liantong, el propio gobierno de China y, supuestamente, también del fabricante taiwanés HTC.

En un final la cosa es más complicada. Por un lado, China no ha perdonado a Microsoft el abandono de Windows XP, prueba de ello fue la tajante prohibición de Windows 8 en la Administración; por el otro, la guerra silenciosa que mantiene con Estados Unidos es un nido de desconfianza en el que ambas partes recelan de la tecnología del contrario, y en el caso de China con más razón, siendo Windows software privativo en el que el pleno acceso al código fuente les está vedado.

Desde Mayo de este año, China prohíbe utilizar Windows 8 en las computadoras del gobierno. Sostienen que es ineficiente y que además peligra la seguridad de la información que circula dentro de las distintas áreas del gobierno chino. Pareciera que los expertos asiáticos descubrieron que el sistema operativo que reemplazó a XP, es una especie de caballos de Troya introducido dentro de los extensos límites de su país. Contrainfo.com

Ahora bien, ¿qué hará el Gobierno chino? ¿Utilizará una solución -una distribución- ya existente, colaborará en su desarrollo y no esconderá ninguna sorpresa, o lo hará solo en parte y se reservará su cota de dominio? Lo segundo parece más probable, y es que ni siquiera los medios oficiales han respondido a esto. La respuesta al fin de Windows XP fue su propio Linux, sin especificar. Sin embargo, sabiendo como sabemos que Ubuntu en la forma de Kylin gobierna la supercomputadora más rápida del mundo, radicada en China, no sería de extrañar que todo comience y termine en Ubuntu, ya que son más las derivadas de ésta en juego.

Sea como fuere, la migración a Linux contempla un ritmo del 15% anual, por lo que se estima 2020 como el año en el que todos los equipos informáticos de la Administración habrán dejado atrás cualquier rastro de Windows. 2020, dicho quede, va a ser un año importante para el pingüino, porque China no es la única nación que ha emprendido ese camino: a principios del pasado junio Corea del Sur anunció prácticamente lo mismo.

Toca esperar a ver cómo se suceden los acontecimientos: si el éxito comercial de Ubuntu está en China y si seráen base a Kylin. O, más significativo, si los fabricantes de hardware estarán a la altura… por lo que les conviene.

Fuente: MuyLinux

Tags: , , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.