Estados Unidos: Torturas, hipocresía, consentimiento e impunidad

"Un asesor jurídico militar de EE.UU. observó la técnica conocida como 'colgamiento', que consiste en esposar una o ambas manos [del detenido] a una barra horizontal. El asesor señaló que uno de los detenidos fue colgado durante 22 horas cada día durante dos días para 'vencer' su resistencia".

Torturadores

Torturadores

La publicación del resumen del informe del Senado de los Estados Unidos sobre la aplicación de torturas a sospechosos de terrorismo por parte de la CIA, revela las técnicas empleadas en los brutales interrogatorios Demuestra, asimismo, el sadismo de los torturadores y la crueldad de sus procedimientos. Pero ningún torturador realiza su macabra e inmunda tarea, sin el consentimiento explícito o implícito del gobierno de los Estados Unidos. Y, lo que es peor,  con el consentimiento implícito de buena parte de los ciudadanos norteamericanos, que sabían y saben, perfectamente, que sus gobernantes torturan, que sus gobiernos asesinan inocentes, que sus gobiernos violan la ley, que sus gobiernos mienten, que sus gobiernos conspiran contra otros gobiernos democrático, que sus gobiernos roban… 

Jonathan Topaz, de la revista ‘Politico’ destacó los 13 fragmentos más impactantes del resumen del informe recién divulgado por el Senado de EE.UU. que describe las crueles técnicas de tortura aplicadas a sospechosos de terrorismo por parte de la CIA durante el mandato del presidente George W. Bush después del 11-S:

1. Al menos cinco detenidos fueron sometidos a alimentación rectal o a hidratación rectal.

2. Los agentes de la CIA amenazaron a tres detenidos con hacerles daño a sus hijos, abusar sexualmente de la madre de un sospechoso y cortarle la garganta a la madre de otro torturado.

3. Numerosos detenidos fueron privados de sueño y les pusieron pañales porque “no merecían los cubos para las necesidades”.

4. El sospechoso Abu Yafar al Iraqi fue desnudado, golpeado y sometido a castigos físicos. Además lo rociaron con agua a 6 grados centígrados durante 18 minutos y fue privado de sueño durante 102 horas.

5. “A Abd al Karim lo obligaban a caminar durante 15 minutos cada media hora durante toda la noche hasta bien entrada la mañana”. Después de que Al Karim se rompiera el pie, los interrogadores recibieron órdenes de no someterlo a posición vertical durante tres meses. Sin embargo, el torturado ha desarrollado artritis y limitaciones de movimiento que le durarán el resto de su vida.

6. “Abu Zubaydah fue alimentado únicamente con agua y Ensure [un suplemento nutricional] como parte de las técnicas de interrogatorio y también para limitar el vómito durante las sesiones de ‘waterboarding’ [ahogamiento simulado, o submarino]”.

7. De acuerdo con el médico, las sesiones de ‘waterboarding’ a las que fue sometido Khalid Sheikh Mohammed llegaron a convertirse en “series de ahogamientos simulados”.

8. “Archivos de la CIA indican que KSM [Khalid Sheikh Mohammed] fue sometido a la técnica de interrogatorio llamada ‘waterboarding’ al menos 183 veces”. Varios agentes de la CIA concluyeron que la “técnica fue ineficaz”.

9. “A un detenido lo desnudaron fuera de su celda, le colocaron una capucha en la cabeza y lo arrastraron de una punta a otra de un largo pasillo mientras le daban bofetadas y puñetazos”.

10. El médico que realizó la autopsia del cuerpo de Gul Rahman dijo que la causa de su muerte fue la hipotermia. “Fue encadenado a la pared de su celda con una cadena corta, que lo obligó a sentarse en el hormigón. Rahman llevaba una sudadera, pero estaba desnudo de cintura para abajo”.

11. “Un asesor jurídico militar de EE.UU. observó la técnica conocida como ‘colgamiento’, que consiste en esposar una o ambas manos [del detenido] a una barra horizontal. El asesor señaló que uno de los detenidos fue colgado durante 22 horas cada día durante dos días para ‘vencer’ su resistencia”.

Contrainfo.com

12. “Durante una sesión de ‘waterboarding’, Abu Zubaydah dejó de reaccionar” y siguió en este estado hasta que se le procuró asistencia médica, después de la cual empezó a expulsar grandes cantidades de líquido.

13. “La CIA sometió a Abu Zubaydah a técnicas de interrogación mejoradas durante casi 24 horas al día. Esta aplicación ininterrumpida de las técnicas de interrogatorio causaba intranquilidad entre el personal de la CIA”.

Tags: , , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.