Grandes terremotos pueden azotar a Chile en cualquier momento

Chile se localiza en la zona más sísmica del planeta conocida como el cinturón de fuego del Pacífico, concretamente junto a la zona de subducción de la placa oceánica de Nazca, donde esta entra por debajo de la placa continental Sudamericana. Consta que el movimiento de estas placas ha provocado al menos un gran terremoto cada 100 años aproximadamente.

Chile se prepara para terremotos  de gran intensidad,

Chile se prepara para terremotos de gran intensidad,

Falla geológica cerca de Santiago “está lista para provocar un gran terremoto” en Chile. Un terremoto de gran magnitud podría ocurrir en cualquier momento cerca de Santiago, la capital de Chile, según un reciente estudio geológico.

Los expertos dicen que “la falla estaría lista para generar un nuevo terremoto de gran magnitud”.

De acuerdo con la investigación realizada por expertos de la Universidad de Chile, la falla de San Ramón, una fractura geológica que se encuentra al oriente de la capital chilena, está activa. También determinaron que esta falla “ha generado por lo menos dos terremotos de magnitud 7,5 en los últimos 17.000 años, y el último ocurrió hace unos 8.000 años”.

Con base en estos antecedentes los expertos advierten que “la falla estaría lista para generar un nuevo terremoto de gran magnitud”. Por su parte, geógrafos citados por el portal ‘Publimetro’, explicaron que la falla de San Ramón es una fractura que “acumula tensión y esa tensión se libera mediante terremotos”.

En ese sentido los geógrafos precisaron que “nadie puede decir específicamente cuándo” ocurriría el sismo, pero “hay una probabilidad”. Consultados cómo sería un terremoto de gran magnitud en la falla de San Ramón, remarcaron que “estamos encima de la fuente, las aceleraciones de superficie van a ser mayores probablemente a las cuales están diseñadas las estructuras”.

Chile se localiza en la zona más sísmica del planeta conocida como el cinturón de fuego del Pacífico, concretamente junto a la zona de subducción de la placa oceánica de Nazca.

Pronósticos del 2014

Por otra parte, ya en Agosto del 2014, los Los geólogos advirtieron del riesgo de un nuevo megaterremoto en Chile

Varias investigaciones científicas publicadas este miércoles en la revista ‘Nature’ aseguran que, después del sismo de magnitud 8,2 en la escala de Richter registrado en abril, es conveniente mantener el estado de emergencia en el norte de Chile ya que pronostican que un terremoto aún peor está por llegar.

Según las predicciones, el sismo podría alcanzar los 8,5 grados o más, por lo que el Centro Sismológico Nacional chileno conservará el estado de alerta en la región septentrional del país. Este protocolo de emergencia ya dio buenos resultados cuando se produjeron catástrofes similares este año.

Chile se localiza en la zona más sísmica del planeta conocida como el cinturón de fuego del Pacífico, concretamente junto a la zona de subducción de la placa oceánica de Nazca, donde esta entra por debajo de la placa continental Sudamericana. Consta que el movimiento de estas placas ha provocado al menos un gran terremoto cada 100 años aproximadamente.

En abril de 2014, un terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter sacudió la localidad de Iquique, a 1.857 kilómetros al norte de Santiago de Chile, dejando seis fallecidos y cuantiosos daños materiales, y otro temblor en julio del mismo año llegó a los 6,1 grados. Aunque el terremoto de mayor magnitud registrado fue en 1877, que llegó a una escala de 8,8 grados. A lo largo del siglo XX no se registró un terremoto de tal magnitud, por lo que se teme que lo peor esté aún por llegar en un futuro próximo.

Referencias: ActualidadRT

Tags: , , , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.