Snowden revela los crímenes de Estados Unidos

Snowden denuncia los crímenes del gobierno de Estados Unidos

Snowden denuncia los crímenes del gobierno de Estados Unidos

Snowden ‘desnuda’ al espionaje de EE.UU.: Un año de revelaciones que sacudieron el mundo

Las revelaciones de Edward Snowden caen como una bomba, provocando un alerta que puso en riesgo por igual los lazos de Estados Unidos con sus países amigos y los no tan amigos. Es evidente que el gobierno norteamericano está dispuesto a continuar con sus delitos de espionaje internacional, a pesar de que ya ha quedado en evidencia que los comete. La actitud de EEUU parece ser menos una cuestión de “inteligencia” que una cuestión de desesperación e impotencia.

CRONOLOGÍA DEL CASO SNOWDEN

5 de junio del 2013. El diario británico The Guardian revela la existencia de una orden judicial secreta que obliga al operador estadounidense Verizon a entregar diariamente a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por su sigla en inglés) todos los “metadatos” telefónicos de sus abonados (números a los que llamaron, duración de la conversación) entre abril y julio.

6 de junio del 2013. The Washington Post y The Guardian afirman que la NSA y la Policía Federal solicitaron a nueve gigantes estadounidenses de Internet, entre ellos Microsoft, Yahoo!, Google y Facebook que les permitiera vigilar e interceptar las comunicaciones de internautas extranjeros fuera de Estados Unidos.

Ese programa secreto, llamado Prism, en vigor desde 2007, fue autorizado por una ley aprobada durante el mandato de George W. Bush y prorrogada en diciembre de 2012.

7 de junio del 2013. El presidente Barack Obama defiende la necesidad de un “compromiso” entre la privacidad y la seguridad.

9 de junio del 2013. Edward Snowden, llegado a Hong Kong el 20 de mayo desde Hawai, revela a The Guardian que él es la fuente de las fugas informativas.

12 de junio del 2013. Snowden otorga una entrevista al diario South China Morning Post, en la que afirma que Estados Unidos espía a “centenares de miles de ordenadores” en el mundo, incluidos muchos en Hong Kong y China.

13 de junio del 2013. El FBI confirma que se inició una investigación penal contra Snowden y justifica los programas de vigilancia por la lucha contra el terrorismo.

21 de junio del 2013. El departamento de Justicia de Estados Unidos anuncia que inculpó formalmente a Snowden por espionaje, robo y utilización ilegal de bienes gubernamentales, y que pidió a Hong Kong que lo detenga.

22 de junio del 2013. Los servicios británicos de inteligencia tienen acceso a cables de fibra óptica, lo que los convierte en un gran responsable del espionaje de las comunicaciones mundiales, según documentos revelados por el exconsultor de la NSA.

23 de junio del 2013. El gobierno de Hong Kong confirma la partida voluntaria de Snowden “hacia un tercer país de manera legal y normal”. Anuncio de la llegada a Moscú del ex consultor, objeto de una orden de detención y cuyo pasaporte estadounidense fue anulado.

Ecuador declara que recibió un pedido de asilo de parte de Snowden. Washington amenaza a Moscú y a Pekín con consecuencias sobre las relaciones bilaterales.

25 de junio del 2013. Mientras Snowden sigue invisible, el presidente ruso, Vladimir Putin confirma que sigue en zona de tránsito en un aeropuerto moscovita.

26 de junio del 2013. Rusia repite que ninguna “amenaza” estadounidense hará que entregue a Snowden. Quito indica que el análisis del pedido de asilo podría llevar meses.

 

27 de junio del 2013: Quito renuncia a un acuerdo aduanero con Estados Unidos, calificado de “instrumento de chantaje”, y desmiente que haya emitido un salvoconducto a Snowden para viajar a Ecuador.

29 de junio del 2013. El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, pide al presidente de Ecuador, Rafael Correa, que rechace el pedido de asilo de Snowden durante una entrevista telefónica revelada por Correa.

Este último anunció que su cónsul en Londres será sancionado por haber entregado un salvoconducto a Snowden sin la autorización de Quito y, por tanto, sin validez.

30 de junio del 2013. La Unión Europea (UE) fue objeto de espionaje de la NSA, sobre todo a sus representaciones en Washington y en la ONU, afirma el semanario alemán Der Spiegel, que se basa en documentos confidenciales suministrados por Snowden.

La UE, Francia y Alemania exigen explicaciones, al tiempo que el presidente Hollande exige que esas prácticas “terminen inmediatamente”.

1 de julio del 2013. Putin condiciona a Snowden para quedarse en Rusia. El presidente de Rusia, dijo que su país “no entrega nunca a nadie”, y agregó que el ex analista de inteligencia estadounidense sólo puede quedarse en Rusia si deja de difundir informes perjudiciales para Estados Unidos.

2 de julio del 2013.Edward Snowden busca asilo en 20 países. Edward Snowden, bloqueado desde hace nueve días en un aeropuerto de Moscú, renunció a pedir asilo a Rusia y espera ahora la respuesta de los demás países a los que pidió refugio para evitar ser extraditado a Estados Unidos, que lo quiere juzgar por espionaje.

2 de julio del 2013. Caso Snowden alcanza a Evo Morales. Bolivia decidió denunciar ante la ONU y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a Francia, Italia, Portugal y España, por cerrar temporalmente desde el martes su espacio aéreo al presidente Evo Morales.

4 de julio del 2013. Francia e Italia cierran sus puertas a Snowden. Francia e Italia rechazaron la solicitud de asilo de Edward Snowden, anunciaron el ministerio del Interior y de Asuntos Extranjeros respectivamente.

5 de julio del 2013. Sudamérica respalda a Evo Morales. Cinco presidentes de Sudamérica se reunieron este jueves en Cochabamba, centro de Bolivia, para respaldar a su par Evo Morales, quien sufrió el cierre temporal del espacio aéreo por parte de cuatro países europeos, por sospechas de que transportaba al prófugo estadounidense Edward Snowden.

6 de julio del 2013. América Latina devuelve esperanza a Snowden. Snowden recobró la esperanza de hallar un país de acogida después de que Venezuela, Nicaragua y Bolivia se declararan dispuestos a otorgar asilo, bloqueado en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.

7 de julio del 2013. Snowden pide asilo a Nicaragua. El ex analista de inteligencia estadounidense solicitó asilo a Nicaragua por “ser perseguido” en su país, que inició una investigación penal en su contra por revelar el espionaje a telecomunicaciones en el mundo. Los argumentos de Snowden fueron expuestos en la petición enviada a la Embajada de Nicaragua en Rusia, y publicada por el diario digital oficial El 19.

7 de julio del 2013. Sin respuesta de Snowden: Venezuela. El canciller venezolano, Elías Jaua, informó que Venezuela aún no ha recibido respuesta de Snowden sobre el ofrecimiento que le realizó el presidente Nicolás Maduro de otorgarle asilo, según comunicado que difundió ayer la Presidencia.

12 de julio del 2013. Reaparece Snowden; pide asilo temporal a Rusia. El ex consultor de inteligencia estadounidense pidió asilo a Rusia, con el fin de poder viajar después “legalmente” a América Latina y agradeció el apoyo de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, según un comunicado. “Les pido su ayuda (…) para poder ir de forma segura a América Latina y pido asilo político a Rusia esperando que mi viaje sea realizado en la legalidad”, añadió en el comunicado publicado tras un encuentro en un aeropuerto de Moscú donde está bloqueado desde hace casi tres semanas.

16 de julio del 2013. Snowden hace oficial solicitud de asilo a Rusia. El informático estadounidense solicitó el martes asilo político provisional a Rusia como paso previo para refugiarse en un país de América Latina.

22 de julio del 2013. Snowden considera poco seguro viajar a AL. Anatoly Kucherena, que ayudó al estadounidense a presentar una solicitud de asilo temporal en Rusia el 16 de julio, dijo que Snowden creía que no sería seguro viajar a Latinoamérica pronto por los esfuerzos de Washington para llevarlo a su país de origen para afrontar allí cargos de espionaje.

24 de julio del 2013. Snowden, libre para transitar por Rusia. Rusia entregó al ex consultor de inteligencia estadounidense los documentos que le permitirán salir del aeropuerto de Moscú, donde está bloqueado desde hace un mes, indicaron el miércoles varias fuentes a las agencias rusas. “El estadounidense se dispone a salir”, indicó una fuente conocedora del caso a la agencia Interfax.

31 de julio del 2013. Padre de Snowden agradece ayuda de Putin. El padre de Edward Snowden agradeció al Kremlin por proteger a su hijo. En una entrevista con la televisión estatal rusa, Rossiya 24, cuyos extractos fueron difundidos ayer, Lon Snowden agradeció al presidente Vladimir Putin y a su gobierno por la “valentía” que ha mostrado en la protección de su hijo, un empleado de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.

1 de agosto del 2013. Snowden obtiene asilo en Rusia; deja aeropuerto. Edward Snowden abandonó el aeropuerto de Sheremetyevo en Moscú, luego de que Rusia le brindara estatus de refugiado, poniendo fin a más de un mes de espera en la zona de tránsito de la terminal aérea.

1 de agosto del 2013. La justicia ha ganado: Snowden. El ex consultor de los servicios de inteligencia estadounidense agradeció a Rusia por haberle otorgado un asilo provisional de un año y se congratuló por el hecho de que la justicia haya “ganado”, en un comentario publicado el jueves por WikiLeaks.

 

“Durante las últimas ocho semanas hemos visto que la administración Obama no ha mostrado respeto alguno por las leyes internacionales y nacionales, pero a fin de cuentas la justicia ha ganado. Agradezco a Rusia por haberme otorgado el asilo de acuerdo con sus leyes y sus obligaciones internacionales”, declaró Snowden.

1 de agosto del 2013. Decepciona a EU decisión de Rusia sobre Snowden. Estados Unidos está decepcionado por la decisión de Rusia de conceder asilo a Edward Snowden, y el presidente, Barack Obama, puede prescindir de una cumbre en septiembre en Moscú, dijo el jueves la Casa Blanca.

“Consideramos esto como un desafortunado acontecimiento y estamos extremadamente desilusionados”, dijo el portavoz del Gobierno, Jay Carney.

7 de agosto del 2013. Obama desdeña a Putin; cancela reunión en Moscú. Obama tenía previsto visitar Moscú para una reunión simbólica con Putin, previo a la cumbre económica del Grupo de los 20 del próximo mes en San Petersburgo, Rusia. En términos inusualmente contundentes, la Casa Blanca anunció que Obama omitirá la parada en Moscú porque hay muy pocas esperanzas de una reunión productiva.

8 de agosto del 2013. Cierran e-mail utilizado por Snowden. Un servicio de correo electrónico codificado que se cree fue utilizado por Edward Snowden cerró abruptamente en medio de una batalla legal que parece involucrar a los intentos del gobierno de Estados Unidos por acceder a información de sus clientes.

“Me he visto obligado a tomar una difícil decisión: volverme cómplice de crímenes contra el pueblo estadounidense, o alejarme de casi 10 años de duro trabajo al cerrar Lavabit”, escribió el propietario de Lavabit LLC, Ladar Levison, en una carta que fue publicada el jueves en el sitio en internet de la compañía.

10 de agosto del 2013. Limite a programa de vigilancia de EU, “victoria” de Snowden: Assange. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, calificó el anuncio hecho por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de limitar los programas de vigilancia de su Gobierno como una victoria de Edward Snowden.

“El presidente de Estados Unidos ha validado el papel de Edward Snowden como denunciante con el anuncio de reformar el programa de vigilancia global de Estados Unidos”, dijo Assange en un comunicado en referencia al anuncio realizado por Obama.

19 de agosto del 2013. Caso Snowden toma nuevas dimensiones. Luego que la detención por nueve horas de David Miranda, pareja Glenn Greenwald periodista del diario británico The Guardian que reveló las denuncias de espionaje del ex consultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, las reacciones no se han hecho esperar.

19 de agosto del 2013. GB obligó a The Guardian a destruir material de Snowden. El editor del periódico The Guardian, canal de las revelaciones basadas en filtraciones de Edward Snowden, dijo que el Gobierno británico amenazó con acciones legales en su contra a menos que destruyera los documentos clasificados o los entregara a las autoridades.

19 de agosto del 2013. EU sabía de plan de GB para detener a Miranda. Autoridades de Gran Bretaña avisaron con antelación a funcionarios estadounidenses que planeaban detener a la pareja brasileña del periodista Glenn Greenwald, quien trabajó con Edward Snowden para exponer los detalles de los programas de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional.

20 de agosto del 2013. Gran Bretaña defiende detención de Miranda. Reino Unido respondió a las críticas por la detención de David Miranda durante nueve horas en el aeropuerto de Heathrow este el fin de semana. Miranda es la pareja del periodista del diario The Guardian, Glenn Greenwald, quien ha escrito sobre Edward Snowden y los programas de vigilancia de Estados Unidos.

26 de agosto del 2013. Snowden vivió en Consulado ruso en Hong Kong. Antes de que el fugitivo estadounidense Edward Snowden llegara a Moscú en junio -una llegada que los funcionarios rusos, afirmaron, les tomó por sorpresa- pasó varios días viviendo en el Consulado de Rusia en Hong Kong, publicó un periódico de Moscú.

29 de agosto del 2013. EU tiene presupuesto Negro para espionaje. Las agencias de espionaje de Estados Unidos han construido un coloso de inteligencia desde los ataques del 11 de septiembre del 2001, pero aún son incapaces de proporcionar información crítica para el Presidente del país en una serie de amenazas a la seguridad nacional, de acuerdo con un presupuesto ultrasecreto del gobierno.

30 de agosto del 2013. Reino Unido pidió a NYT destruir material sobre Snowden. El Gobierno británico pidió al diario New York Times que destruya copias de documentos filtrados por el ex analista estadounidense de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden, que tienen relación con las operaciones de la agencia y su par del Reino Unido, dijeron personas con conocimiento del asunto.

1 de septiembre del 2013. Destapan espionaje de EU a Rousseff y Peña Nieto. Estados Unidos espió las comunicaciones de la mandataria brasileña Dilma Rousseff y del entonces candidato y ahora presidente de México, Enrique Peña Nieto, según documentos de inteligencia revelados por la televisión Globo de Brasil.

3 de septiembre del 2013. Brasil acusa a EU de violar su soberanía. El gobierno brasileño acusó a EU de una “grave violación de soberanía” ante revelaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional interceptó mensajes de la presidenta Dilma Rousseff y exigió explicaciones a Washington sobre las denuncias.

9 de septiembre del 2013. Estados Unidos también espió a Petrobras. El gobierno de Estados Unidos también habría espiado a la compañía petrolera estatal de Brasil, Petroleo Brasileiro SA, conocida como Petrobras, según el sitio en internet de Globo, la mayor cadena de televisión del país sudamericano.

9 de septiembre del 2013. Niegan espionaje a Petrobras. Un programa de televisión brasileña, citando documentos clasificados entregados por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, informó que el gobierno de Obama había espiado a la petrolera estatal Petrobras, la empresa más importante de Brasil.

17 de septiembre del 2013. Snowden, nominado a premio de derechos humanos. El ex analista de inteligencia estadounidense es uno de los candidatos a un premio europeo de derechos humanos entre cuyos ganadores anteriores figuran el héroe antiapartheid sudafricano Nelson Mandela y la líder de la oposición de Myanmar, Aung San Suu Kyi.

24 de septiembre del 2013. Ofensa, espionaje de EU: Rousseff. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, abrió la Asamblea General de Naciones Unidas con duras críticas a Estados Unidos por espiar las comunicaciones de países aliados como el suyo.

2 de octubre del 2013. Critican respuesta de Brasil a espionaje de EU. Para la compañías de tecnología, la idea de Brasil de imponerles nuevas reglas en respuesta al espionaje de Estados Unidos es tan mala como enviar un correo electrónico cuando se está enojado en medio de una pelea.

7 de octubre del 2013. Rousseff denuncia espionaje de Canadá. La presidenta Dilma Rousseff condenó el presunto espionaje de Canadá al Ministerio de Minas y Energía brasileño, que aseguró confirma el motivo económico de esa práctica, y urgió a Estados Unidos y sus aliados a “terminar con esas acciones”.

8 de octubre del 2013. Obama no garantizó cese del espionaje en Brasil: Rousseff. La presidenta brasileña dijo que su par estadounidense Barack Obama no creó las condiciones para que realizara su visita de Estado a Washington debido a que no garantizó el cese del espionaje en Brasil.

21 de octubre del 2013. México pide respuestas a EU por espionaje. México urgió a Estados Unidos a culminar “a la brevedad” una investigación sobre el supuesto espionaje de sus comunicaciones oficiales por parte de la Agencia Nacional de Seguridad, tras nuevos reportes que revelaron que habría espiado el correo electrónico del ex presidente Felipe Calderón.

21 de octubre del 2013. Francia reclama a EU por espionaje. La Agencia de Seguridad Nacional realizó 70.3 millones de registros telefónicos franceses en un periodo de 30 días, de acuerdo con un reporte publicado este lunes por un diario que ofrecía nuevos detalles sobre el alcance masivo de una operación de vigilancia que ha enfurecido a algunos de los aliados más cercanos del país.

21 de octubre del 2013. “Todos los países espían”: EU. La Casa Blanca restó trascendencia a las quejas de Francia por nuevas denuncias de espionaje de organismos de inteligencia estadounidenses, alegando que “todos los países” realizan operaciones de espionaje.

21 de octubre del 2013. Espionaje, agravio contra instituciones: Calderón. El presidente de México entre del año 2006 al 2012, aseguró haber entablado comunicación con el canciller mexicano, José Antonio Meade para solicitar que transmita una enérgica protesta por el espionaje del que fue objeto.

22 de octubre del 2013. Peña Nieto instruye investigación por espionaje de EU: Segob. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó una investigación para determinar si existió espionaje por parte del gobierno de Estados Unidos a las comunicaciones de Peña Nieto y el ex presidente Felipe Calderón.

 

23 de octubre del 2013. México también espía: Vicente Fox. El ex presidente dijo que el espionaje es una práctica común entre todos los países, y que México también la lleva a cabo, por lo que nadie debería escandalizarse. Para hacer frente al espionaje, agregó, existe la contrainteligencia, rubro en el que el país ha fallado.

23 de octubre del 2013. Espionaje de EU ha perdido el sentido común: TWP. Estados Unidos necesita ajustar sus actividades de espionaje hacia aliados como México y Brasil para evitar una innecesaria alineación en sus relaciones bilaterales, consideró el diario The Washington Post.

23 de octubre del 2013. No habrá respuesta 
de EU a cada alegato: Wayne. El embajador de Estados Unidos en México afirmó ante diputados federales que ha habido muchos reportes mediáticos respecto de los alegatos de actividad de inteligencia, pero que el gobierno estadounidense no va a comentar sobre cada reclamo específico.

23 de octubre del 2013. Bruselas da portazo a EU en acceso a datos. El Parlamento Europeo llamó a la suspensión del acceso de Estados Unidos a una base de datos financiera global debido a las preocupaciones de que el país esté obteniendo información de manera encubierta de la Unión Europea y no sólo combatiendo al terrorismo.

23 de octubre del 2013. San Lázaro condena espionaje de EU a Calderón. Ricardo Anaya Cortés, presidente de la Cámara de Diputados, condenó el presunto espionaje cibernético del que fue objeto el ex presidente Felipe Calderón y parte de su gabinete en el año 2010, como reportó el semanario alemán Der Spiegel.

24 de octubre del 2013. Entre amigos no se espía: Merkel. La canciller alemana cuyas comunicaciones habrían sido intervenidas por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, dijo al llegar a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE que “a los amigos no se los espía”.

25 de octubre del 2013.UE exigirá explicaciones en Washington sobre espionaje. Una delegación de legisladores de la Unión Europea (UE) viaja a Washington para buscar una respuesta al supuesto espionaje de Estados Unidos a ciudadanos y gobernantes del bloque regional, incluida la canciller alemana, Angela Merkel.

29 de octubre del 2013.Francia y España colaboraron con espionaje de EU: WSJ. Los recientes escándalos en torno al espionaje de Estados Unidos contra España y Francia estuvieron basados en información entregada por los gobiernos de estos mismos países al servicio de inteligencia estadounidense, apuntó The Wall Street Journal (WSJ).

31 de octubre del 2013. Edward Snowden encuentra trabajo en Rusia. El ex contratista de espionaje estadounidense Edward Snowden encontró trabajo en una página de internet en Rusia, donde se le otorgó asilo político después de huir de su país, dijo un abogado que lo asiste.

26 de noviembre del 2013. EU no planea presentar cargos contra Assange. El Departamento de Justicia no tiene planeado presentar cargos contra el fundador de Wikileaks, Julián Assange, por haber publicado documentos clasificados del gobierno de Estados Unidos, reportó el diario The Washington Post.

28 de noviembre del 2013. Canadá permitió a EU espiar en cumbre del G20. Canadá permitió que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos realizara extendidas actividades de espionaje durante la cumbre del G-20 celebrada en 2010 en Toronto, reportó la cadena pública Canadian Broadcasting Corporation, que citó documentos del ex analista de inteligencia Edward Snowden.

17 de diciembre del 2013. Snowden pedirá asilo a Brasil: prensa.El ex asesor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, quien reveló un esquema masivo de vigilancia de las comunicaciones de Estados Unidos, pretende pedir asilo a Brasil y a cambio ofrece información, informó el diario Folha de Sao Paulo.

2014

9 de enero del 2014. Eurocámara invitará a Snowden a testificar. El Parlamento Europeo (PE) decidió invitar al ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense Edward Snowden a testificar por videoconferencia en la investigación sobre el supuesto espionaje a líderes e instituciones de la Unión Europea.

17 de enero del 2014. Obama acabará con recolección de metadatos telefónicos. El presidente estadounidense Barack Obama debe anunciar el fin del criticado programa de recolección de metadatos telefónicos, informó un alto responsable a la AFP.

17 de enero del 2014. Obama anuncia el fin de espionaje a aliados.El presidente Barack Obama prometió que las agencias estadounidenses de inteligencia no espiarán las comunicaciones de los líderes de los países aliados.

22 de enero del 2014. No soy espía ruso: Edward Snowden. El ex miembro de la NSA aseguró haber actuado “solo” en las revelaciones sobre las prácticas estadounidenses de vigilancia y rechazó las acusaciones de que trabaja como espía para Rusia.

23 de enero del 2014. Snowden niega que robó contraseñas. El ex contratista de inteligencia de Estados Unidos, negó que fuera él quien robó las contraseñas de sus compañeros de trabajo o que los haya engañó con el fin de tener acceso a los miles de documentos clasificados que filtró a las organizaciones noticiosas.

30 de enero del 2014. Clapper le pide a Snowden devolver documentos. El jefe de inteligencia de EU, James Clapper Jr pidió a Edward Snowden que devuelva el masivo tesoro de documentos clasificados en su poder, durante una audiencia en el Congreso sobre las amenazas de seguridad, la cual fue dominada por discusiones acaloradas sobre esa violación de la seguridad y los programas de vigilancia, expuestos a raíz de esto.

10 de marzo del 2014. Snowden: Espionaje de EU, contraproducente. Las agencias de espionaje de EU están tan centradas en la “vigilancia masiva” que han perdido las pistas sobre los incidentes terroristas, tales como el Maratón de Boston y el intento de ataque a un avión en la Navidad del 2009, dijo Edward Snowden.

19 de marzo del 2014. Prism recolecta información determinada, no masiva: EU. El programa de vigilancia de Internet de la Agencia nacional de seguridad, Prism, cuya existencia fue revelada por Edward Snowden, no apunta a palabras claves genéricas sino a números de teléfono o direcciones de correo electrónico específicos, aseguró el gobierno estadounidense.

25 de marzo del 2014. El espionaje telefónico de la NSA debe terminar: Obama. Presionado desde hace meses por las revelaciones sobre el sistema de vigilancia de las comunicaciones telefónicas estadounidenses, el presidente Barack Obama se apresuró a poner fin a la controvertida medida, tal como lo reclaman los defensores de la vida privada.

8 de abril del 2014. Snowden solicita normas internacionales contra abusos de NSA. El ex consultor Edward Snowden abogó ante el Consejo de Europa por nuevas normativas internacionales, para evitar que los abusos que denunció de la agencia estadounidense de información NSA en materia de vigilancia de datos se generalicen en todo el mundo.

23 de abril del 2014. Snowden, elegido rector de la Universidad de Glasgow. El ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, asumió el cargo como representante oficial de los estudiantes de la Universidad de Glasgow, Escocia. Edward Snowden expresó en una ceremonia por videoenlace que, en su nuevo cargo, se regirá por la idea de que “si creemos en algo, debemos defenderlo”.

8 de mayo del 2014. Legisladores alemanes deciden interrogar a Snowden. Legisladores alemanes decidieron interrogar al ex contratista de inteligencia Edward Snowden como parte de una investigación parlamentaria sobre la vigilancia masiva a ciudadanos germanos, que reveló el estadounidense.

28 de mayo del 2014. Snowden debe tener el coraje de enfrentar a la justicia: Kerry. El secretario de Estado John Kerry dijo que Edward Snowden, actualmente refugiado en Rusia, debe volver y enfrentar a la justicia en Estados Unidos por revelar secretos de inteligencia.

28 de mayo del 2014. Fui entrenado como espía por EU: Edward Snowden. El fugitivo Edward Snowden dijo en su primera entrevista televisiva que estaba “entrenado como espía” y rechazó la acusación de que era un agente de bajo nivel.

29 de mayo del 2014. Revelan correo que Snowden envió a la NSA. Los funcionarios estadounidenses dieron a conocer un correo electrónico que muestra a Edward Snowden, mientras trabajaba como contratista para la Agencia de Seguridad Nacional, haciendo una consulta sobre autoridad legal de vigilancia después de una sesión de entrenamiento.

2 de junio del 2014. Snowden revela que pidió asilo en Brasil. Edward Snowden, actualmente refugiado en Rusia, pidió asilo en Brasil, país en el que “adoraría vivir”, reveló en una entrevista con la prensa brasileña.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 5/06/2014

Fuentes:  RTEl Economista

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.