Las computadoras del futuro: un mundo ultra simultáneo

Todas las supercomputadoras existentes hoy en día son complejos sistemas que consisten de un gran número de procesadores interrelacionados entre sí.

China y su poderosa Tianhe-2

China y su poderosa Tianhe-2

Vladímir Voyevodin el jefe de cátedra de Supercomputadoras e Informática Cuántica de la Universidad Estatal de Moscú (Rusia) ha revelado los detalles del futuro de los superordenadores. Según el científico se prevé que en el futuro se elabore un nuevo tipo de supercomputadoras con un grado de eficiencia considerablemente mejorado.

Todas las supercomputadoras existentes hoy en día son complejos sistemas que consisten de un gran número de procesadores interrelacionados entre sí. Estos procesadores operan simultáneamente, lo que dificulta el funcionamiento de los propios ordenadores, contribuyendo a la disminución del grado de su eficiencia, opina el científico en su entrevista con la revista electrónica ‘Ciencia y Tecnologías de Rusia’.

Así, el objetivo de los investigadores es crear una pila programada para la observación de todos los procesos que se realizan dentro de estos sistemas complejos. Esta pila estaría diseñada para anunciar los fallos eventuales dentro de estos ordenadores, tanto como advertir del recalentamiento de algunos procesadores.

La poderosa Tianhe-2

La supercomputadora china de rendimiento de operaciones matemáticas extremadamente rápida fue desarrollada por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China y la empresa Inspur. Opera a 33,86 petaflops (cuatrillones de cálculos) por segundo y es el doble de la perseguidora estadounidense más próxima, Cray Titan, del Laboratorio Nacional Oak Ridge, Tennessee.

En junio del 2013 Tianhe-2 encabezó la lista, de las cuales 233 unidades fueron ensambladas y colocadas en territorio de EE.UU. Desde aquel entonces la lista de las diez supercomputadoras más potentes prácticamente no se ha alterado y el dispositivo chino sigue liderándola.

Se espera que las supercomputadoras del futuro reúnan distintos componentes, que por separado, de una manera ultra simultánea ayudarían a realizar el monitoreo de los procesos, controlar el ‘hardware’, observar la interfaz de los usuarios, recopilar enormes volúmenes de datos, predecir los problemas y elaborar métodos para su resolución.

Datos referenciales: RT

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *