La irresistible caída y el irresistible ascenso

Los que mandan en EEUU son de temer, porque aunque provoquen su propia destrucción, no caerán sin intentar convertir al mundo en una larga noche apocalíptica. No se irán al infierno sin arrastrar a muchos a ese mismo destino.

La irresistible caída de EEUU, puede generar conflictos impensados

La irresistible caída de EEUU, puede generar conflictos impensados

Por Jorge T Colombo. Mientras Estados Unidos entró en una caída irresistible, otros países, sobre todos los BRICS, se las ingenian para crear un mundo económico, social y político, alternativo.

EEUU es un imperio en decadencia y su irresistible descomposición incrementa su agresividad externa.

EE.UU. tuvo un papel de liderazgo en el mundo del siglo XX, pero ahora la situación está cambiando. Lo escandaloso es que, como consecuencia de la enorme desiguldad política que impera en el imperio, los últimos en enterarse del colapso de su imperio suelen son los que viven en él. Es, sin dudas EEUU, el mejor ejemplo de cómo estafan los gobiernos de turno a los ciudadanos estadounidenses, escamoteándoles la verdad de lo que sucede y manipulándolos de aquí para allá, según convenga a los que manejas el trono de la Casa Blanca.

EEUU es un imperio en decadencia y su irresistible descomposición incrementa su agresividad externa. En quince años, las minorías dirigentes de la Casa Blanca, han perpetrado la invasión a más países, como nunca antes en toda su historia.
Hoy, precisamente, como nunca antes, los que mandan en EEUU son de temer, porque aunque provoquen su propia destrucción, no caerán sin intentar convertir al mundo en una larga noche apocalíptica. No se irán al infierno sin arrastrar a muchos a ese mismo destino.

Una página web, Vestifinance, lo ve así: “Otros países lo ven como una amenaza y tienen que permanecer juntos para hacer frente a EE.UU., aunque no sean aliados”. Con respecto a la Unión Europea, dice que se trata de una “alianza contra natura entre países de Europa”, que ahora, por paradójico que parezca, intenta evitar su propio colapso con la ayuda de Washington.

Otros grandes jugadores de la política internacional, ante estas certezas e interpretaciones, han abierto el paraguas antes del diluvio y tratan con indisimulada urgencia de “distanciarse del imperio agonizante”, tal como lo define el sitio que mencionamos.

Los petrodólares, que sirvieron durante décadas para que EEUU impusiera en casi todo el planeta, condiciones de dependencia, en la mayoría de los casos insoportables, ya no garantizan la supremacía de la moneda yanqui. Es más que grave, el dólar ya se encuentra inmerso en una irresistible agonía. Opina el texto mencionado que “La mayor amenaza para el petrodólar está relacionada con el acuerdo energético entre Rusia y China, el más importante de la historia”. Estos pactos económicos incluyen la participación necesaria de otras monedas nacionales, como medio de pago de transacciones comerciales. “Estos acuerdos se convirtieron en el comienzo no oficial del colapso de los petrodólares”, agrega Vestifinance.

Alternativas en marcha

La gran mayoría de las transferencias financieras mundiales se realizan, desde la década del 70, a través del sistema internacional SWIFT. La “Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication”, es decir, “Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales”, está bajo el control de EE.UU. y,  los que se turnan para mandar desde la Casa Blanca, la utilizan como perverso método de presión.

Rusia ya puso en marcha alternativas al SWIFT. Cinco bancos rusos ya realizan sus transacciones a través del nuevo sistema bajo el auspicio del Banco Central ruso.

El irresistible ascenso de los BRICS

Vestifinance dice: “En los últimos años se hizo evidente que los países en desarrollo no están representados de una manera justa en las instituciones financieras internacionales”, en obvia alusión al FMI y al BM, controlados férreamente por el imperio yanqui.

Estados unidos y occidente en general, creyeron que los países subdesarrollados estaban condenados a la sumisión eterna y que habían caído en una trampa de la cual no podrían salir. Pero ese pensamiento y estrategia basados en el sojuzgamiento y en la humillación de otros, antes o después comenzaría resquebrajarse.

Plantarse de frente, ante los EEUU, es no sólo una cuestión de supervivencia; a esta altura de los hechos, es recuperar y actualizar la condición humana. De manera que conceptos tales como generosidad, compasión, colaboración, sinceridad, cooperación, reconocimiento del otro, etc, vuelvan a adquirir -potenciados- el sentido que inspiró a quienes impulsaron el Humanismo hace quinientos años.

El Banco de Desarrollo del grupo BRICS, fue la gran iniciativa de la gigantesca alianza que conforman Rusia, China, India, Brasil y Sudáfrica. Constituye una gigantesca reserva de dinero para emprender obras y resolver carencias, desplazando así a los autoritarios organismos mencionados antes, el FMI y el BM.

Esta independencia pre anuncia un nuevo mundo económico y por lo tanto, una reinvención de las políticas multilaterales planetaria, que acuerde democráticamente lo que es mejor para todos y no sólo para una o algunas de las partes.

Referencias:
Vestifinance
RT
Wikipedia

Tags: , , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *