¿Por qué Inglaterra se rearma en Malvinas?

La estrategia discursiva de Fallon, el Ministro de Defensa inglés, resulta similar a la planteada previamente por el diario -¿o pasquín?- sensacionalista The Sun. Allí se afirmaba que “la inestable Argentina se está rearmando 33 años después de la Guerra de Malvinas con la ayuda de Vladimir Putin.

Inglaterra se rearma en las Islas Malvinas Argentinas

Inglaterra se rearma en las Islas Malvinas Argentinas

Por Juan Manuel Karg. El gobierno de Gran Bretaña anunció un plan para “reforzar y modernizar” la defensa militar de las Islas Malvinas ante cualquier “amenaza” que pueda surgir.

Lo hizo a través de una intervención del ministro de Defensa inglés, Michael Fallon ante la Camara de los Comunes: allí dio a conocer la inversión de unos 180 millones de libras -268 millones de dólares- en un plan que constituye apoyo militar y nueva infraestructura en telecomunicaciones y puertos. Entre las medidas más relevantes está el envío de dos helicópteros Chinook, que trabajarían en tareas de entrenamiento con los 3mil agentes de la infantería británica que revisten tareas en el lugar.

Consultado por la cadena Sky News, Fallon, afirmó que “vamos a reforzar las defensas allí para tranquilizar a los isleños. Estamos completamente comprometidos con la defensa de las Islas y el deseo de sus habitantes de seguir siendo británicos”. Como si ello fuera poco, luego intentó vincular a este refuerzo con un supuesto aumento de la presencia de fuerzas rusas a lo largo y ancho del globo. Fallon dijo que“los rusos nos amenazan a nosotros y a la OTAN en muchos y muy diferentes lugares. Por eso es que nos hemos comprometido en la OTAN a crear una fuerza de reacción para tranquilizar a los países en el este de Europa y asegurarnos de que podremos ir a ayudarlos si hay alguna agresión rusa. Esperamos que Rusia sea un socio para nosotros y que respete las reglas del sistema internacional. Pero es evidente que está compitiendo con nosotros y se está volviendo más agresivo en distintas partes del mundo. Tenemos que dar una respuesta a eso”.

La estrategia discursiva de Fallon resulta similar a la planteada previamente por el diario -¿o pasquín?- sensacionalista The Sun. Allí se afirmaba que “la inestable Argentina se está rearmando 33 años después de la Guerra de Malvinas con la ayuda de Vladimir Putin. Se cree que el presidente ruso estaría trabajando en un acuerdo para prestar 12 bombarderos de largo alcance a la Argentina, lo que ha incrementado los temores de una nueva invasión de las Islas Malvinas”. Sin embargo, resulta llamativo que el propio gobierno de Cameron tenga que aludir a esta disparatada teoría de The Sun para justificar el envío de dinero y nuevos helicópteros.

Dos cuestiones influyen en este “relanzamiento” de Gran Bretaña de la “Causa Malvinas”. En primer lugar, la cercanía con las elecciones del próximo 7 de mayo, donde el propio Cameron buscará su segundo mandato, con vías a ser el primer ministro hasta el año 2020. Algunas encuestas marcan que, al momento de escribir estas líneas, hay una paridad entre conservadores y laboristas de cara a esa elección, con poco más del 30% de la intención de voto para ambos. Así, la “política doméstica” también podría estar detrás de esta decisión del gobierno británico, en vías a reforzar un “voto nacionalista” frente a una supuesta amenaza externa -algo paradójico, visto y considerando que el que ocupó las islas en 1833 fue precisamente Inglaterra; y que Argentina ha reforzado fuertemente las labores diplomáticas en relación a su soberanía sobre dichos territorios-.

Otro elemento a considerar es la soledad geopolítica de Londres respecto a la “Causa Malvinas” en los últimos años, que contrasta con los múltiples apoyos que Argentina consiguió en relación a la necesidad de negociar -en especial, del G77 + China y del grupo BRICS-. Involucrando a Putin en el tema -aunque la teoría suene disparatada desde el vamos- Cameron podría buscar nuevos apoyos en EEUU en relación a Malvinas, sobre todo de cara a las próximas elecciones presidenciales que tendrán lugar allí en 2016. Aquí hay un punto bien claro: para Washington, Rusia constituye un nuevo “blanco” de denuncia en la nueva geopolítica norteamericana -sobre todo, luego de los sucesos de Crimea y el este ucraniano-. Para Cameron, un hipotético nuevo gobierno republicano en EEUU le podría brindar nuevos apoyos en relación a la “Causa Malvinas”, tema en el cual Obama -junto a líderes de la UE- ha decidido no involucrarse, sobre todo luego de los reiterados incumplimientos británicos sobre el tema en el marco de la Organización de Naciones Unidas.

El aislamiento del Reino Unido en el plano internacional respecto a la “Causa Malvinas” ha sido evidente: en el ilegal referendum realizado en 2013, donde se intentó poner por encima a la autodeterminación -¡de una población implantada!- por sobre la integralidad territorial respaldada por la ONU en el tema, Gran Bretaña sólo contó con el apoyo explícito de Canadá para la realización esta “consulta”. Intentando “anexar” a Putin a las demandas diplomáticas que la Argentina ha encabezado desde 2003 hasta la fecha, Cameron juega un partido interno -las elecciones- y otro externo -intentar aumentar la legitimidad británica sobre el tema, cuestionada fuertemente en estos años-. De cualquier modo, de esa forma continúa incumpliendo las sucesivas resoluciones de la ONU que instan a Gran Bretaña a negociar sobre el tema a la brevedad.

Juan Manuel Karg (@jmkarg). Politólogo UBA y analista internacional

Fuente: Rebelión 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

4 Respuestas en ¿Por qué Inglaterra se rearma en Malvinas?

  1. MIGUEL ANGEL FIGUEROA 27 julio, 2016 en 6:44 pm

    Ademas los ingleses no se olviden que estuvieron a punto de perder la guerra en el 82, solo que nuetros oficiales hicieron mal las cosas como de costumbre y por eso perdimos las malvinas, porque el oficial argentino en el cuartel nos llamaban soldado tagarna o recluton y en el campo de batalla se esccondieron como ratas…. no es todo tegnologia en el campo de batalla tambien hay que ponerlas. o sea que los ingleses han quedado traumatisados despues de la guerra de malvinas, somos el cuco para ellos por eso ven todo lo que ven y mejor asi… nos respetan mucho mas y ellos simpre estan a la defensiba por eso gastan tanta plata en tegnologia ,nuevos buques y toda clase de armamento, saben porque ??? porque le temen al cuco. ( argentina)

    Responder
  2. MIGUEL ANGEL FIGUEROA 27 julio, 2016 en 6:22 pm

    El problema que tenemos los argentinos, es que detras de las cordilleras está chile y eso nos hace muy bulnerables, no olvidemos
    como se conporataron en la guerra de malvinas{como unos verdaderos hermanos,} que mas vale perderlos que encontrarlos ademas estuvimos 12 años governados por el kirhcnerismo que se afanó todo , pero de todos los presidentes que pasan ninguno se calienta en comprar armas y principalmente nuevos cazas porque
    como sabemos todos no tenemos ni uno y piensen que si sufrimos
    un ataque o invasion extrajera conque nos defendemos.
    En lo particular veo que se gasta mucha plata en futbool y no en la defensa de la patria… porque tarde o temprano vamos a tener otra guerra y principalmente con inglaterra, ademas a muchas naciones del mundo os apetece nuestras riquesas que lo tenemos todo y mas hoy que la onu nos dió mas litoral maritimo pero no entiendo una cosa …porque si la onu nos reconocio mas litoral maritimo las malvinas no son nuestras , si ya se porque estan en disputas, pero mirandolo de una manera logica si estan en nuestras aguas tendrian que ser nuestras por logica, pero no se como los funcionarios miran las cosas ( ESPERO QUE DIOS NOS AYUDE Y PROTEJA.

    Responder
  3. Pingback: 10 razões pelas quais a Noruega um país socialista tornou-se um país rico? | NavalBrasil.com

  4. Pingback: ¿Por qué Inglaterra se rearma en Malvinas? | Paulo Arieu's Blogs de Teologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.