Jaime Guzmán: el pensamiento de la criminal derecha de Chile

Desde Penta a Caval; desde Cascadas a Transantiago; desde las miradas respecto de la diversidad sexual hasta la criminalización de los movimientos sociales; todo está teñido por la pluma conservadora de este hijo putativo de Pinochet.

Jaime Guzmán oscurantista y malvado asesor de la derecha

Jaime Guzmán: oscurantista y malvado asesor de la derecha

Selección del pensamiento más despreciable de Jaime Guzmán (1946-1991) que permite entender el lado salvaje y criminal de la derecha chilena. Una auténtica cloaca.

Para entender nuestro presente es necesario mirar nuestro pasado reciente. Jaime Guzmán, quien fue el cerebro detrás de nuestra actual Constitución heredada de la dictadura, nos dejó también una gran cantidad de frases célebres que nos permiten comprender la razón de que nuestra clase política actual, su funcionamiento, su corrupción y todo aquello que tiene un sustento en los ideales de esa derecha más dura, estén derivando en lo que actualmente vemos por los medios. Desde Penta a Caval; desde Cascadas a Transantiago; desde las miradas respecto de la diversidad sexual hasta la criminalización de los movimientos sociales; todo está teñido por la pluma conservadora del hijo ilustre del Pinochetismo.

Veamos cómo piensa Jaime Guzmán:

“La madre debe tener el hijo aunque salga anormal, no lo haya deseado, sea producto de una violación o aunque de tenerlo, derive su muerte”

***

“La Constitución debe procurar que si llegan a gobernar los adversarios, se vean constreñidos a seguir una acción no tan distinta a la que uno mismo anhelaría, porque – valga la metáfora – el margen de alternativas que la cancha imponga de hecho a quienes juegan en ella sea lo suficientemente reducido para ser extremadamente difícil lo contrario”.

***

“No sabes la emoción indescriptible con que te escribo… Emoción de pisar suelo europeo, de estar en la patria de Velásquez, Calderón, Cervantes, Tirso, Franco y tantos otros” (Carta a su madre al llegar a Barcelona).

***

“(El 11 de septiembre) Después de almorzar solo, me acosté a dormir mi siesta diaria, despertando exactamente a las 14.40 horas, instante en que la radio difundía un vibrante comunicado de la Junta Militar, donde luego de anunciar que, rendida La Moneda, había afianzado su control del Gobierno, llamaba a la ciudadanía a respaldar al nuevo régimen embanderando sus casas. El Himno Nacional coronó la liberación de Chile del marxismo. Jamás olvidaré ese instante. Desde todas partes se oyeron gritos de ¡Viva Chile! Y desde las ventanas empezaron a desplegarse las banderas. Yo saqué una que me había regalado en agosto de 1970 una yugoeslava, para que la pusiera el día del triunfo de Alessandri, y que las circunstancias me obligaron a mantener guardada (…) Pensé también en lo efímero que es el poder, al oír cómo se llamaba a presentarse, en calidad de detenidos, a los jerarcas del régimen depuesto, que horas antes disponían del país a su caprichoso antojo”.

***

“Francisco Franco no puede ser catalogado como dictador, ya que su admisión al poder está más que legitimada, por un pueblo que se levantó en armas por Dios, por España y por Franco”.

***

“Creo que los estados libres deben ser militantemente antimarxistas y anticomunistas”.

***

“Entender la democracia como un medio y no como un fin, junto con clarificar los conceptos, permite asumirla no como una meta, sino como un camino. No como un edén, sino como una tarea exigente. Sin ello, la propia democracia no subsiste y de nada sirve la cantinela de que ‘más vale la peor de las democracias a la mejor de las dictaduras’. Porque entre la anarquía y la dictadura, desde tiempos inmemoriales los pueblos han optado siempre por la dictadura. Y si sólo cabe escoger entre dos dictaduras, siempre lo hará –y yo también- por la que parezca más conveniente o menos inconveniente. Más aún, la opción puede darse (como sucedió en Chile en 1973) entre una dictadura y un totalitarismo. En ese evento, siempre será preferible una dictadura”.

(de Escritos Personales).

***

-¿Qué hay de cierto en que los cuerpos aún no identificados (de Pisagua) pertenecen a guerrilleros cubanos?

“He oído versiones muy distintas y creo que todavía están en el terreno de la especulación. Se ha hablado de gente vinculada al narcotráfico, de homosexuales, de elementos extremistas internacionales. No me gustaría hablar de un tema tan delicado sin base suficiente”.

(Revista Cosas, 26 de junio de 1990)

***

“Nos odian porque nos temen, y nos temen porque nos saben irreductibles“.

***

“La emoción de ese día culminó esa noche cuando la Junta Militar apareció en la televisión, anunciando el claro carácter antimarxista del movimiento, pero tuvo una expresión aun más culminante e intensa el pasado 11 de octubre, cuando se celebró el primer aniversario del levantamiento. Éste se realizó con un acto solemne en el salón de Actos del Edificio UNCTAD (hoy ‘Diego Portales’ y sede del gobierno) colmado por 1.500 personas invitadas, particularmente diplomáticos, autoridades religiosas y judiciales, dirigentes gremiales y uniformados. Te mando el discurso pronunciado por Pinochet, pero desgraciadamente no puedo traspasarte el clima sobrecogedor que se produjo cuando a los acordes de la Canción Nacional, ejecutada por la Sinfónica con el coro de la U. de Chile, entraron marchando desde atrás los cuatro miembros de la Junta. Creo que todos los presentes tuvimos que hacer un esfuerzo para no llorar de emoción. La majestuosa solemnidad del acto nos hizo vivir experimentalmente ese Chile que nos enseñara a amar y admirar don Jaime Eyzaguirre, lleno de reservas morales, de sentido de autoridad y dignidad, en una modestia no exenta de glorias. Cuando Pinochet se refirió al ‘espíritu portaliano que hoy alumbra esta sala’, sentimos que aludía a una realidad viva y verdadera, y cuando juró ante la misma bandera en que O’Higgins había sellado la independencia, percibimos que Chile había reencontrado su verdadero destino. No hubo ni una sola concesión a la demagogia, el populismo o la chabacanería. La prestancia y recidumbre del mando emergió como en los mejores tiempos de nuestra República”.

(Carta a su madre en Europa, octubre de 1973, de Escritos Personales.)

***

“(El) éxito de la Junta está directamente ligado a su dureza y energía, que el país espera y aplaude. Todo complejo o vacilación a este propósito será nefasto. El país sabe que afronta una dictadura y lo acepta. Sólo exige que ésta se ejerza con justicia y sin arbitraridades. Véase si no la increíble pasividad con que se ha recibido por el estudiantado la intervención de las universidades, medida que en todas partes ha suscitado violenta resistencia. Transformar la dictadura en ‘dicta-blanda’ sería un error de consecuencias imprevisibles. Es justamente lo que el marxismo espera desde las sombras”.

(Minuta a la Junta Militar)

***

“cómo va a tener el mismo valor el sufragio de un ignorante y el de un sabio”.

***

“El éxito de la Junta está directamente ligado a su dureza y energía que el país espera y aplaude. Todo complejo o vacilación a este propósito será nefasto”.

***

“Los invito, por ejemplo, a que reflexionen sobre las connotaciones peyorativas que hoy rodean a la palabra represión. Pareciera que ella entrañara algo intrínsicamente negativo, en circunstancias de que se trata de un concepto neutro. Todo depende de qué se reprima, quién reprima y cómo se reprima. Que la autoridad contenga proporcionalmente el delito o una manifestación atentatoria para el orden público o los derechos de terceros, no sólo no tiene nada de negativo o condenable, sino que constituye un deber inexcusable para la autoridad. Sin embargo, sobre ella se lanzará el estigma de ‘represora’, siendo muy escasos quienes se atrevan a desafiar la consigna, sin dejarse acomplejar por el sesgo inapelablemente negativo con que ella se espeta”.

(de Escritos Personales).

Fuente: ElCiudadano

Tags: , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *