La renuncia de Bachelet y el peligroso periodismo del rumor

Hay más de 12 millones de chilenos en Internet. Es la mayoría del país. Y en Internet hay una sensación de desestabilización bastante peligrosa, donde sólo ganan los que siembran el miedo.

Michelle Bachellet renuncia?

¿Michelle Bachellet renuncia?

Por Nicolás Copano Vera. Hay más de 12 millones de chilenos en Internet. Es la mayoría del país. Y en Internet hay una sensación de desestabilización bastante peligrosa, donde sólo ganan los que siembran el miedo. Tomás, queremos que nos digas de dónde sacaste eso de que la Presidenta va a renunciar. Te lo pregunto porque hay muchos amigos que piensan con el discurso de Bane de Batman y no podemos darles motivos para continuar con su demencia.

Mosciatti es la versión depresiva abúlica de Jorge Lanata.

Chile no está preparado para un caos. Se ha demostrado en el delirante tono que se está apoderando del discurso público. Esto no es Argentina. ¿Saben por qué? Porque no tenemos ni el tono ni el musculo intelectual argentino: no tenemos filósofos en la tele, en la radio hacen los programas con La Segunda en la mano y casi no hay papers universitarios proponiendo soluciones.

Mosciatti es la versión depresiva abúlica de Jorge Lanata. Yo escucho Radiograma, Tomás es un buen empresario de medios, no tengo dudas, pero últimamente lo aqueja una paranoia extremadamente peligrosa. Quedó de manifiesto en la entrevista de Mega. Si aquí hubiesen buenos humoristas, harían una parodia de esta paranoia que todas las noches asoma en los noticieros. Es como una transmisión desde las líneas del Estado Islámico que dice “son todos narcos y de los malos”.

Sí, es cierto, hay mucho narco. Y hay que sacarlos a todos. La idea de un gran acuerdo nacional, por ejemplo, es peligrosa porque afecta aún mas la confianza. Pero, ¿saben?; yo confiaría en el caos si las universidades estuvieran proponiendo papers, si los políticos estuviesen encantando gente y no escondidos como ratones en el congreso. Pero no, el escenario está bastante vergonzoso.

Me huele mal este llamado a caos. Me parece que nace desde la torpeza. Me parece que nace desde la conspiración, que es la forma en que los pobres de cognición rellenan su mapa. Desde el yo más que del nosotros. Y eso siempre habilita un golpe conservador horrible, con gente pidiendo “militares a la calle” como se ha visto en redes.

Rarísimo.

Yo, humildemente, les digo: no tengo el presupuesto para buscar respuestas. Pero sí tengo la capacidad de hacer preguntas: ¿por qué el llamado a Asamblea Constituyente al que adhiero no ha sido capaz de armar una propuesta, frente a la población? ¿No será que tenemos un problema de comunicación desde esta esquina del progresismo? ¿A que esta jugando un tipo creíble como Mosciatti al aportar a un rumor en medio de la desconfianza? ¿Quién financia a Letras para el Combate? ¿No será una operación de bandera falsa para alimentar mas al “Chileno ISIS” que quiere ver a todos colgados, incluso a él mismo? ¿No será que esto es una idea para parar las reformas? ¿No será que estamos boicoteándonos a nosotros mismos? ¿No será que en realidad nadie quiere hacer el ejercicio de trabajar por los otros? ¿Por qué nadie, en ningún medio, se hizo esta misma pregunta sobre Mosciatti? ¿Qué es realmente Soquimich? ¿Por qué Longueira dijo que hacer negocios con ellos era lo mejor para el país?

Tengo una sola respuesta frente a todo esto. Y es que volver a algo parecido al pasado, jamás.

VIDEO: Copano analiza el periodismo de rumores

VIDEO: Periodismo de rumores: Entrevista Mosciatti y Escalona

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *