Europa, antes los esclavizó, ahora los tira al mar

No demos más vuelta, digamos cómo son las cosas, sin vueltas: Europa está acostumbrada a tirar gente al mar.

Decenas de cadáveres de inmigrantes ahogados cuando intentaban cruzar el Mar Mediterráneo, hacia Europa.

Decenas de cadáveres de inmigrantes ahogados cuando intentaban cruzar el Mar Mediterráneo, hacia Europa.

Por Santiago Alba Rico. Europa está acostumbrada a tirar gente al mar, al igual que hizo durante siglos de esclavitud. Frente a la hipocresía y la indiferencia, apetece y hasta se impone ser un poco demagógicos. Digamos la verdad: Europa está acostumbrada a tirar gente al mar.

Lo hizo durante siglos en el marco del rentabilísimo comercio de esclavos del que participaron todas las grandes naciones que dan hoy lecciones de humanidad y democracia al resto del mundo. El antropólogo Fernando Ortiz recordaba en uno de sus libros la cifra: en 1825 se calculaba que cada año los negreros clandestinos arrojaban al océano 3.000 esclavos vivos, bien para escapar de las patrullas, bien para desprenderse de la mercancía defectuosa. Muchos más habían muerto antes, durante el acarreo por el continente africano o durante la espera en los barracones del puerto.

En 1818, cuando se prohibió el tráfico al tiempo que se mantenía la esclavitud (¡igual que hoy!), el muy católico rey español Fernando VII justificaba la medida diciendo que ya no hacía falta trasladar a América a los africanos para civilizarlos porque la empresa colonial iba a ocuparse de civilizarlos en sus propios países de origen. Seguimos civilizándolos en sus países de origen, seguimos seleccionando mano de obra barata, seguimos prohibiendo el tráfico y seguimos arrojándolos al mar.

Ataúdes de las víctimas del naufragio, en el aeropuerto de Lampedusa, este 5 de octubre de 2013.

Ataúdes de las víctimas del naufragio, en el aeropuerto de Lampedusa, en octubre del 2013.

La gran escritora negra Toni Morrison emitió hace años el veredicto: “No puedes hacer eso durante cientos de años y no pagar un peaje. (Los europeos) tenían que deshumanizar no sólo a los esclavos, sino a sí mismos. Tenían que reconstruir todo para hacer que el sistema pareciera verdadero. Hizo que todo fuera posible en la segunda guerra mundial. Hizo que la primera guerra mundial fuera necesaria. Racismo es la palabra que utilizamos para englobar todo esto”. Lo que el teólogo alemán Franz Hinkellammert llama con razón “genocidio estructural” se inscribe en una larga enfermedad europea que nos ha podrido el alma hasta el punto de que podemos empujarlos al mar y luego irnos a Malta en un crucero.

Son más de mil muertos en una semana; más de 20.000 en los últimos 15 años. Cifras parciales, engañosas, que no censan el fondo de los mares. No estoy dispuesto a negar la responsabilidad de los traficantes que explotan la desesperación de los humanos; tienen la misma que los negreros del siglo XIX y mantienen con el sistema neocolonial europeo la misma relación de dependencia y funcionalidad. Tampoco estoy dispuesto a negar la responsabilidad de los que alquilan un centímetro de azar en estas barcas de Caronte. Hasta el más desgraciado de los humanos puede decidir su destino; pero hasta el más desgraciado de los humanos tiene derecho a elegir un destino mejor sin jugarse la vida. ¿De qué son responsables? Su crimen, como dice Juan Goytisolo, es “su instinto de vida y el ansia de libertad”, ese átomo de libertad que emplean en huir de la guerra o de la miseria y en reivindicar su derecho a desplazarse, a trabajar, a existir sin pedir limosnas o disculpas.

Hemos visto la respuesta de nuestros gobiernos y nuestros políticos. Hay dos. Una, la hipocresía: se lamentan las muertes y se exhibe contrición mientras se refuerza Frontex y la operación Tritón; es decir, mientras se multiplican los medios, como Fernando VII, para “civilizar” en origen a los africanos y destruir las barcas de los traficantes. Ya sabemos lo que eso significa y las consecuencias que traerá: apoyar dictaduras y justificar intervenciones que generarán más frustración, más miseria, más guerras, más yihadismo, en un circuito de retroalimentación del que sólo se benefician los más poderosos, los más ricos y los más injustos.

La otra respuesta es el cinismo de los partidos e intelectuales de ultraderecha que echan levadura a la enfermedad europea con un desprecio explícito hacia esos miles de personas que, según la propaganda de la Liga Norte, buscarían unas “vacaciones pagadas” en Europa y por los que no debemos sentir ninguna piedad o consideración.

Los cínicos al menos no mienten. Porque cinismo e hipocresía forman parte del mismo sistema y se retroalimentan. La hipocresía, con sus leyes migratorias, nutre el cinismo de los otros y acabará por poner los gobiernos europeos en sus manos. Históricamente ha sido siempre así: los hipócritas, con tal de no hacer lo que dicen, acaban cediendo el poder a los cínicos y sus crímenes desnudos. Los “civilizados europeos” han sido siempre la antesala de nuestros propios bárbaros. ¿No hay ninguna alternativa a la hipocresía y el cinismo? Es así de simple: o Declaración de los Derechos Humanos o declaración de guerra. Nos guste o no, van a seguir viniendo. ¿Por qué –por qué– nos gustamos tanto?

Fuente original: Diagonal

Tags: , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

25 Respuestas en Europa, antes los esclavizó, ahora los tira al mar

  1. Pingback: Discusiones sobre la tragedia siria – SEPLA

  2. Pingback: Discusiones sobre la tragedia siria - contrahegemoniaweb

  3. Pingback: Discusiones sobre la tragedia siria | redsalsweden

  4. Samantha Huitrón 7 julio, 2016 en 10:41 pm

    Europa si hizo su riqueza en base a saqueos al continente americano durante 300 años España exploto todas las riquezas, de nuestro continente, pago deudas a Inglaterra y a Belgica con lo obtenido del robo y saqueo. Trajo esclavos de africa para usarlos como fuerza bruta en los trabajos más pesados en minería y el campo, ya que los indígenas originarios de este continente habían sido diezmados por las enfermedades que los españoles trajeron, como la viruela, enfermedades venereas etc., enfermedades que no se conocían en este continente americano. Los Ingleses se dedicaron a la venta de esclavos, y así hicieron grandes riquezas, tambien invadieron paises en Asia, como china, india etc., y asi han hecho sus riquezas casi todos los paises Europeos en base al robo, saqueo, explotación, esclavismo.S

    Responder
  5. Serge Carraro 5 julio, 2015 en 1:18 pm

    Increible desinformación. ¿No estan tratando de escapar de los regimenes islamistas? De donde vienen los unicos buques de rescate? De Africa? De America latina? De paises musulmanes? O de paises de la Union Europea? En vez de dar lecciones podrían dar el ejemplo y apoyar a la Unión Europea. ¿Los que critican no podrían tambien recibir parte de estos pobres migrantes?

    Responder
  6. fito 5 julio, 2015 en 1:10 am

    Alucinante q la gente tome este texto de forma literal. Aunque todo sea dicho: se ha quedado ancha es Castilla con el amarillista titular

    Responder
  7. Omar 3 julio, 2015 en 1:47 pm

    Se distraen con demasiada información. A veces la historia ayuda poco… A veces entorpece el pensar. Lo que aqui sucede, no sólo en cuanto al tema del artículo, es lo que sucede en todo problema en el mundo… Grupo o grupos de poder económico que se han dividido el mundo desde comienzos de la revolución industrial, el resto de la población mundial sólo somos fuerza de trabajo, o en el peor de los casos, materia prima, conejillos de indias, consumidores de vacunas, etc. Y los resultados son lo que vemos. Dejemos de hecharnos culpas, no veo aquí descendientes de monarquías, por lo que me parece absurdo que defendamos naciones.¿Que haremos ante esto?

    Responder
  8. Maria 29 junio, 2015 en 3:13 pm

    Es absurdo culpar a Europa por lo de hoy y por lo que hayan hecho sus antepasados.
    Las masacres no son exclusivas de un continente o cultura pasan en todos lados porque el ser humano puede ser horrible.

    Por mas esta decir que el autor no pone su nombre.

    Responder
    • Pablo 30 junio, 2015 en 9:15 am

      Maria, en parte estoy de acuerdo con tu comentario, pero, te respondo a tu ultimo, si hay un autor, solo que hay que leer con atención. Debajo de la imagen dice:
      “Por Santiago Alba Rico. Europa está acostumbrada…”
      Saludos!

      Responder
    • george 5 julio, 2015 en 9:32 am

      María: El autor es Santiago Alba Rico, y como en todas nuestras publicaciones, figura al comenzar el artículo…

      Responder
  9. Luis Ernesto Núñez 28 junio, 2015 en 6:38 pm

    Haber como puedo opinar sin herir la sensibilidad de la gente.Me parece muy bien que se defienda las posibilidades de los imigrantes del derecho al trabajo y el derecho a poder vivir con dignidad. No lo que no estoy de acuerdo que se generalize, yo estuve la suerte de vivir 10 años en España , en la ciudad de Malága y puedo decirles que el pueblo Andaluz es tremendamente solidario con los imigrantes Africanos. Hay varias ONGque les dan todo, desde la comida hasta un dormitorio en un piso con todo amueblado y una nevera llena de comida. Y todo se recauda del pueblo y los grandes supermercados. Cuando llegan las pateras a las playas la gente va a ayudarlos con abrigos y comidas y lo puedo decir porque lo vi con mi propios ojos e inclusive participe.Por eso no estoy de acuerdo que Europa los tira al mar, lo que deberian de decir es que las autoridades de Europa los tira al mar. Cuando uno escribe estas cosas se la tiene que jugar y decir quienes son y a que idiologia politica pertenece.Tambien deberian de decir que las propias mafias africanas arrastran a su coterreanos a esa odisea de vida y muerte y que llegan a pagar entre 1000 y 1500 euros arriesgando sus vidas y muchas veces con niños y mujeres embarazadas. Y esto para que, porque otra mafia instalada en ueropa los espera para explotarlos laboralmente, vendiendo discos piratas o en los semaforos o son explotados en el campo por terceros de su misma raza. puedo explicarles mil cosas mas de explotacion entre ellos mismos. Me gustaria que sacaran al pueblo y la gente, que den nombres y se la jueguen en las denuncias. Arriba los que luchan.

    Responder
  10. SoniaLan 28 junio, 2015 en 3:12 pm

    Imaginen a ésa misma foto con blancas y europeas personas?! . Todo seria visto de otra manera. Mi pais Argentina está hecho de inmigrantes europeos (del cual tambien tengo sangre y herencia) que vinieron como polizontes, dentro de barcos escondidos corridos por el hambre de la Segunda Guerra Mundial, y acá los acogimos de la misma manera que hoy recepcionamos a todo ciudadano extranjero que entre por nuestras fronteras, dándole la oportunidad de vivir dignamente. Históricamente Europa es depredadora, esclavista y tira “el sobrante al mar” desde tiempos inmemoriales, en América exterminaron civilizaciones enteras, cuando veo a europeos negarlo es darme cuenta que no han avanzado ni un poco hacia una humanizacion desde que “nos descubrieron” en 1492! Orgullosa de mi pais ARGENTINA que abolió la esclavitud en 1810, mientras ése comercio seguia siendo el mas rentable de ésa época Esta imagen es anti – humana, y algo está muy mal si hay tantas personas que piensan que son consecuencias “ajenas” a ellos mismos. No quisiera encontrarme en un neufragio con varios “hombres” o “personas” que han escrito algunas opiniones. Que falta de “cojones” que cobardia hay en algunos, por Dios!

    Responder
  11. Jackie 24 junio, 2015 en 3:50 pm

    Esto no es verdad, yo vivo en Europa y veo la cantidad de despliegues y recursos economicos que se destinan a la ayuda de migrantes, las fotos corresponden a victimas de barcos que naufragaron en el cruce hacia Europa en el mediterraneo desde AFRICA, es lamentable que seres humanos perezcan asi, pero aparte de falso el reportaje me parece que el autor ha perdido la objetividad porque el verdadero culpable es el gobierno del que vienen huyendo, no es Europa, de verdad me parece que esto se llama “no tener nada que hacer y escribir un reportaje basura”

    Responder
    • german 26 junio, 2015 en 2:26 pm

      y quienes son los que promocionan las guerras en paises africanos para quedarse con sus recursos ??me parece que no estas bien informada el hambre del mundo es culpa de europa y eeuu

      Responder
  12. Adri 20 mayo, 2015 en 8:54 pm

    Se está hablando de EUROPA no de los europeos en su totalidad. EUROPA los esclavizó y ahora los tira al mar. No pueden negar que están tirando gente al mar. Lo que no quiere decir que todos los europeos estén de acuerdo con semejante genocidio

    Responder
  13. Karlos Wolffram 18 mayo, 2015 en 7:25 pm

    @giuseppe, @Bennito:

    Es fácil limpiarse las manos: “que no entienden ni una mierda de europa”, “Mi Familia y Yo no tenemos nada que ver con el destino de ellos”.

    Quién elige gobiernos que apoyan la venta de armas bajo la amenaza de la pérdida de puestos de trabajo (Peter Gauweiler CSU, Sigmar Gabriel SPD)?

    Quiénes apoyan la invasión militar de países, asesinato de presidentes y el fomento de guerras civiles. No son los países de la OTAN (NATO)?

    Qué es tan difícil de entender? El sufrimiento y asesinato de muchos garantizan el precio bajo del petróleo en Europa.

    Si no están de acuerdo, por qué lo permiten, por qué no protestan? Si PEGIDA puede movilizar tanta gente, por qué no hacen lo mismo por algo más justo y humano?

    Responder
  14. élisabeth 16 mayo, 2015 en 12:59 pm

    Y ahora Indonesia.!!!….Que lo quieran o no los grandes detentores y usurpadores de la riqueza mundial …que sean de Europa , de Africa, de América Latina ,de los Emiratos ,de Koweit , de China …..tendràn que compartirla . Gente se ahoga en los mares ,muere en los desiertos ….Mujeres violadas al intentar pasar una frontera …vallas ,muros …siempre escapando del cangrejo politico o imperialista…No es solo una responsabilidad europea sino planetaria …Como los demasiados ricos pueden dormir tan tranquilos con su cinismo ..? Qué hacen esos yates en un mar donde flotan cuerpos tan jovenes .? La palabra Politica ,palabra tan bella que nos dieron los griegos se ha vaciado de su sentido . Y si hablàramos de un Impuesto altermundialista ,basado en las riquezas respectivas yno de una masacre internacional ?????

    Responder
  15. Eddy 16 mayo, 2015 en 10:29 am

    Europa fue un verdugo para África, latino América, millones de vidas cego por su codicia, se llevó de América toneladas de oro y plata, ahora sus políticas migratorias como los tiempos medieval, en Bolivia mataron más gente que en el holocausto, los colonizadores con sus normas y leyes, la mita, la encomienda y la inquisición, dominaron. Violaron mataron al imperio Inca

    Responder
  16. giuseppe 16 mayo, 2015 en 10:27 am

    Usted que escribio este articulo de pura basura no entendio una mierda de lo que pasa en mi pais italia, y antes de ofender a mi pais de racismo bla bla bla ocupense de america latina que no entienden ni una mierda de europa. Usted que escribio ese articulo de pura mierda es USTED racista hacia nosotros

    Responder
    • Adolfo Lopez Quintero 17 mayo, 2015 en 12:44 am

      giuseppe, solo lee la historiaq del mundo sobre la explotación de las grandes naciones europeas, sobre paises de africa, america, asia . sacaron todo el oro, mataron a millones de aborigenes y casi los exterminaron, que te parece lee. cronicas

      Responder
    • Bennito 17 mayo, 2015 en 11:08 am

      Soy nacido en Argentina,….doble Nacionalidad,…Alemana,…25 anios viviendo en Europa,…me hago esta pregunta,..el que escribio este articulo defecando a los Europeos,..sus Padres Abuelos o bisabuelos son todos Indios???,…Aborigenes???….quien sos para Generalizar???….ojo que tal vez tus tatarabuelos pudo ser un traficante de esclavos,…o un conquistador que cometio crimenes en America,…..robando oro y matando indios,….me da por las pelotas que se generalice,….Noooo estoy de acuerdo con lo que esta pasando con esa gente…..perooooo Mi Familia y Yooo no tenemos nada que ver con el destino de ellos……estoy de acuerdo con este senior Giuseppe…..

      Responder
  17. Ivan Mraz 15 mayo, 2015 en 8:07 pm

    Autor seguramente con mucha frustración, poca autoestima. No me gusta ni pensar da donde proviene. Envidio
    enorme de no tener su continente da donde viene tanta historia y menos tanto presente.

    Responder
  18. jose 15 mayo, 2015 en 3:42 pm

    Cuanta ignorancia! La historia es historia, pero es muy cierto que debemos aprender de ella. Pero decir que los europeos estan tirando a los imigrantes al mar no es justo.

    Porque no escriben un articulo sobre las mafias que son arabes que estan organizando estos barquitos con cientos de imigrantes? Porque no escribir sobre las masacres de ISIS y el porque estos imigrantes estan intentando dejar sus tierras?

    Se nota aqui el odio contra los europeos, pero si realmente quereis ser periodistas para pensar, debierais de pensar un poco antes de escribir un articulo asi y pensar el porque hay tanta imigracion para empezar. Buscando el origen del problema seria muycho mas constructivo.

    Responder
  19. Pauluxita 14 mayo, 2015 en 6:25 pm

    si, si e chegando à Europa, passado pouco tempo exigem aos países que os acolheram o fim das suas Constituições e a substituição pela lei “SHARIA”… uma lei que “defende os direitos humanos, a livre expressão, a liberdade dos homens e das mulheres”, GRANDE MENTIRA, dizem querer a LIBERDADE quando no fundo querem impor a INQUISIÇÃO ISLÂMICA, agora até a ARÁBIA SAUDITA quer presidir, DIRIGIR a UN Comissão de Direitos Humanos… só pode ser ANEDOTA/ANÉCDOTA CÍNICA!!!

    Responder
  20. Estela Gutierrez 14 mayo, 2015 en 1:12 am

    aLBA rICO, TU HAS APOYADO LA INVASION A lIBIA Y sIRIA Y EL SAQUEO, LOS MERCENARIOS QUE SE DICEN REVOLUCIONARIOS…ASI QUE HAZTE CARGO

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *