Carta abierta a Carlos Zannini

Primero que nada te reitero el aprecio personal que te tengo, y el aprecio político también porque te sé parte e impulsor de las mejores medidas de este gobierno. Sobre la militancia en VC debo corregirte en dos puntos...

Carlos Zannini y Daniel Scioli.

Carlos Zannini y Daniel Scioli.

Por Sergio Ortíz. Muy estimado Carlos. El extenso reportaje que le diste a Horacio Verbitsky, publicado hace unas horas en Página/12, me decidió a escribirte estas líneas, como tu viejo secretario político de Vanguardia Comunista en 1975, partido al que aludís en ese diario. Te daré algunas opiniones sobre ese tema y también sobre asuntos de actualidad que planteas allí.
Primero que nada te reitero el aprecio personal que te tengo, y el aprecio político también porque te sé parte e impulsor de las mejores medidas de este gobierno.
Sobre la militancia en VC debo corregirte en dos puntos.

Uno, cuando planteas: “Vanguardia Comunista, un sector que ya no existe, que se tildaba de maoísta”. Error, Carlitos. VC sigue existiendo, desde 1982 con el nombre de Partido de la Liberación. Por ese reportaje me entero que vos ese año te habías pasado al Partido Justicialista en Villa Nueva. Nuestros caminos se bifurcaron pero decir que VC no existió más es erróneo.
El otro asunto donde diferimos es en la valoración de aquella militancia y de la Generación del ’70, que vos ponés como inferior cualitativamente a La Cámpora. Le dijiste a Verbitsky: (los de hoy) “Ya no son pibes, tienen entre 30 y 40 años, están mucho más formados de lo que estábamos nosotros a esa edad y tienen un sentido de lo colectivo, de pertenencia y de Patria, que nosotros teníamos enrarecido por otras cosas que se vivían en otra época. Había otras ideas que circulaban por el mundo y por ahí estábamos más atados, confundiendo la ideología con los intereses nacionales”.

Creo que la Generación que luchó por el poder y la revolución, al precio durísimo de sufrir 30.000 desaparecidos, tenía una formación mucho más integral que esta, sin desmerecerla. Creo percibir en tu opinión un cierto tufo a maccartismo y anticomunismo en el último párrafo. No lo esperaba de vos.
Ojo, te lo digo con respeto, que me dura desde aquel 22 de julio de 1975 cuando caíste preso en un gobierno peronista de derecha en Córdoba, fruto del Navarrazo y avalado por el general Perón. Siempre recuerdo esa tarde que fuimos con Ana a limpiarte la pieza donde vivías, sacándote revistas y demás materiales en Boulevard del Sur, actual José J. Díaz, para que tu situación legal no fuera más comprometida. En nombre de esa militancia común, vos en la TUPAC de Derecho y yo como secretario político del Comité Regional de VC es que te recuerdo que VC sigue existiendo, sólo que con otro nombre decidido en el III Congreso Nacional. Vos ya estabas en el PJ…

Las otras discusiones son más actuales, aunque siempre partiendo de cosas en común: los juicios y condenas a los genocidas, la ley de medios, la recuperación de los fondos previsionales, la política de integración latinoamericana y un largo etcétera. En eso pesó la lucha popular y la buena política del gobierno que integras. Reconozco la parte que allí te toca.
En cambio discrepo con vos en que este gobierno habría hecho las cosas casi perfectas. Vos decís de Cristina: “la genialidad que ha demostrado en la política”. No la veo como genia ni infalible. La designación de Cobos y Boudou, el anuncio del “tren bala” con capitales franceses, el visto bueno a Monsanto para su inversión contaminante en Córdoba, la asociación a Chevron en Vaca Muerta y la promoción del general Milani a la jefatura del Ejército, fueron graves errores políticos. Y por lo que sé, creo que vos también tuviste bastante que ver con esas pésimas decisiones.
Para finalizar -sé que estás muy ocupado con la campaña junto a Daniel Scioli- te agradezco la sinceridad de la parte del reportaje donde admitís que no podés ser el guardián ni la garantía de nada. Te cito textual: “Si piensan que de mí dependerá que el rumbo del gobierno sea coherente con el actual y con nuestra historia, me están asignando una tarea que no voy a poder cumplir”. Tal cual, Carlos, pero no sólo porque hay tareas ciclópeas que desbordan a una persona, sino porque vas a ser el complemento de Scioli, conservador y personificación del pejotismo tradicional.

El periodista te pregunta sobre tu rol porque te dice: “Otros lo ven como el comisario político, garante de la continuidad del proyecto kirchnerista, el tutor que va a impedir que Scioli se desvíe”. Quienes juran que vos vas a ser ese garante son de La Cámpora y otros nucleamientos que quieren convencernos de que se puede tragar el gran sapo de Scioli sin provocar daño en nuestras tráqueas y salud política. Hasta Verbistky soltó la risa cuando le contestaste que no habías hablado con Scioli del tema “fondos buitres” y que a éste no lo comprometía la opinión pagadora de su asesor Miguel Bein.

Carlos, me hubiera gustado votarte y con muchas ganas lo habría hecho si hubieras ido en una fórmula kirchnerista. Lamento mucho no poder hacerlo porque sos el número 2 y acá el orden de los factores altera el producto. Con vos adelante habría sido más kirchnerismo. Con vos atrás será sciolismo, pejotismo, afinidad con los monopolios, Expoagro, Policía Bonaerense y amistad probada con la embajada norteamericana.

Un fuerte abrazo, aún en la disidencia, de alguien que sigue siendo maoísta, marxista, leninista, guevarista, tupacamarista, sanmartiniano, bolivariano y belgraniano. Que continúa creyendo que Patria es Humanidad como dijo José Martí, y no en un capitalismo dependiente “fifty-fifty”.

Sergio Ortiz. Secretario General del Partido de la Liberación (ex Vanguardia Comunista)

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

2 Respuestas en Carta abierta a Carlos Zannini

  1. Juan N 10 julio, 2015 en 12:00 am

    “y no en un capitalismo dependiente “fifty-fifty”

    Tampoco te mandés la parte, Sergio Ortíz que si la fórmula hubiera sido K no lo hubieras votado. Y aclaro por si las dudas: yo voy a cortar boleta porque a Scioli no lo voto.

    Responder
  2. BENITO 8 julio, 2015 en 11:26 am

    GRACIAS POR LAS INFORMACIONES DE PRIMERA MANO….SÍ, ESTOY DE ACUERDO EN GENERAL CON LA CARTA….FALTA PROFUNDIZAR MÁS EL MODELO….Y BORRAR A LOS CHUPAMEDIAS Y LOS ZÁNGANOS QUE DESDE KILÓMETROS SE SIENTE EL OLOR DE TRAIDOR…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.