Buenos Aires, guarida de antisoberanos y excluyentes

Las elecciones primarias en esta Ciudad dieron como resultado para las elecciones definitivas del próximo 19 de Julio, la opción entre dos candidatos que representan la dependencia con el primer mundo, el desconocimiento de los progresos emancipatorios logrados en la Nación, la vuelta al neoliberalismo...

Mauricio Macri, del PRO, Jefe de Gobierno de Buenos Aires y candidato a presidente de Argentina en las elecciones del 2015.

Mauricio Macri, del PRO, Jefe de Gobierno de Buenos Aires y candidato a presidente de Argentina en las elecciones del 2015.

Por Mirta Ventura. Buenos Aires duele. Ahora la llaman Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA. Era la ciudad Capital de todo el país, de todos los argentinos.

y si alguno supone que esto es triste
si alguno va a pararse a decir que esto es triste
sepa que esto es exactamente lo que pasó
que ninguna otra cosa pasó sino esto
bajo este cielo o bóveda celeste
Juan Gelman ( Lamento por la muerte de Parsifal Hoolig).

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ahora la llaman Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA. Era la ciudad Capital de todo el país, de todos los argentinos. Venir a pasear, a recorrerla, a trabajar, a disfrutar de la historia viviente expresada en edificios característicos de la época en dónde comenzó la lucha libertaria, era algo soñado para todos los habitantes de nuestro suelo argentino. Hoy es una ciudad para pocos. Aún están excluidos de ella muchos de los que en ella viven.

Las elecciones primarias en esta Ciudad dieron como resultado para las elecciones definitivas del próximo 19 de Julio, la opción entre dos candidatos que representan la dependencia con el primer mundo, el desconocimiento de los progresos emancipatorios logrados en la Nación, la vuelta al neoliberalismo económico y social, haciendo caso omiso del dolor de sus habitantes.

Votantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Los votantes parecen no saber que el gobierno de esta ciudad, al que representan estos dos candidatos, ha vetado cantidad de leyes aprobadas en la legislatura por voto democrático y se llena la boca con la institucionalidad.

Ignoran que la mortalidad infantil ha aumentado en la ciudad cuando en todo el país ha disminuido significativamente. Los hospitales han sido privados de insumos primarios y no hay mantención de edificios, ni reposición de instrumental dañado, ni reparación de aparatos de estudios deteriorados. Macri no ha tenido, ni tiene su sucesor, ningún plan de salud porque no está en la filosofía de ningún gobierno neoliberal mejorar la salud para toda la población. Siempre se siguen recetas de mejoras para pocos. El resultado de esta política en la ciudad ha hecho que todos los indicadores hayan empeorado.

¿No se han enterado, estos votantes, que la educación pública en esta ciudad ha disminuido su presupuesto y la educación privada recibe más subsidios? Los edificios están decayendo con el tiempo y no hay propósito de mejorarlos y ni siquiera mantenerlos.

Los Centros Culturales, característicos de esta ciudad históricamente cultural, que lucían por su apertura a la cultura y al arte para todos, están siendo cerrados.

Estos votantes no tienen en cuenta para su elección que se suceden ilícitos, permanentemente, para beneficio de algunos pocos como lo han sido el atentado intencional para quemar papeles condenatorios que se cobró la vida de varios bomberos, o el incendio de uno de los talleres clandestinos sin ninguna norma de seguridad, que se sabe que funcionan y que el gobierno de la ciudad rehúsa controlar, que se llevó la vida de dos niños.

Funcionarios involucrados en escuchas ilegales, aún el mismo Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que permanece procesado, no inmutan al votante de esta ciudad.

¿Serán los globos de colores que hacen que no se concientice que la ciudad ha triplicado su deuda mientras el país todo ha trabajado con firmeza, con buenos resultados, para deshacerse de la misma?¿Será que lo que llaman Metro bus o las bicisendas, es lo que los atrae? ¿Esta tilinguería mueve a los habitantes de la ciudad de Enrique Cadícamo y Homero Manzi a votar a los candidatos de la frivolidad?

Seguramente no. Esto juega como adicional superfluo, que una parte significativa de habitantes ha decidido jugar, para despegarse de todo lo que lo hace latinoamericano y lucir como un blanco, europeo más.

Lo que creo que sucede es que se oponen al país que se construye desde lo Nacional. Doce años de kirchnerismo lo han transformado en un país distinto al que se tenía en la crisis del neoliberalismo en 2001. La Ciudad de Buenos Aires es el reducto de esa política anti soberana y excluyente.

Gobierno Nacional (breve historia de una década)

Ya en 2003 el gobierno dio pruebas que vendrían aires distintos. Se Declaró la Nulidad de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida. En 2005 se hizo la reestructuración de la Deuda Externa. En 2006 se efectuó la Cancelación de la Deuda con el FMI. En 2008 se reestatizaron Aerolíneas Argentinas y las AFJP. También en 2008, se constituyó la UNASUR, con significativa participación argentina. En 2009 se instaló la Asignación Universal por Hijo que se extendió al embarazo en 2011. También en 2011 se estableció el nuevo Estatuto del Peón Rural. En 2012 se Reestatizó YPF y se lanzó el Programa Pro.Cre.Ar. En 2014 se aprobó el nuevo Código Civil y Comercial. En 2015 se reestatizaron los Ferrocarriles.

Todos estos logros hacia construir un país soberano con derechos extendidos para todos, obtenidos por el Gobierno Nacional fueron rechazados por el Gobierno de la Ciudad y a esto han votado, mayoritariamente, la ciudadanía de la ciudad.

En lo social y para beneficio de los habitantes más desprotegidos de este país, también hubo progresos. En 2005 se dictó la Moratoria Previsional. En 2008 se dictó la ley de Movilidad Jubilatoria, se concretó el Programa de Repatriación de Científicos coherente con el proyecto científico técnico y de industrialización nacional que se fomenta desde el Gobierno Nacional. En 2009 se aprobó la Ley de Medios Audiovisuales para propiciar el derecho a la información para todos, se creó la Televisión Digital Abierta y se concretó el Fútbol para todos, en el mismo sentido. En 2010 se votó la Ley de Matrimonio Igualitario, se estableció el Programa Conectar Igualdad, se crearon Canal Encuentro, Paka Paka, INCAA TV. En 2012 se aprobó la Ley de Igualdad de Género y el Régimen Laboral de Empleadas Domésticas.

Los electores de la Ciudad de Buenos Aires no están interesados en la ampliación de derechos que todas estas medidas implican. Macri, precandidato a presidente para octubre, por su parte defiende el alineamiento incondicional con los Estados Unidos y con Alemania, el país dominante en la Europa de hoy. El ha expresado su deseo de que Argentina se reinserte en el mundo y deje de pertenecer a los avances en la integración regional que se sucedieron en estos últimos años. El asume que “el mundo” son los países dominantes.

Esa gran mayoría de votantes en la ciudad han rechazado toda esta transformación y nos han dejado con la opción de votar un Jefe de Gobierno para los próximos cuatro años que no se conmueven ni con los derechos adquiridos, ni con los pasos dados hacia la construcción de la Gran Patria Latinoamericana, ni con la restitución de importaciones para la industrialización como parte de la lucha por la soberanía, ni con la revaloración de ser argentinos que obtuvimos estos años.

Buenos Aires duele

Buenos Aires duele, y si alguno supone que esto es triste, si alguno va a pararse a decir que esto es triste, sepa que esto es exactamente lo que pasó, que ninguna otra cosa pasó sino esto, bajo este cielo o bóveda celeste.

Fuente: Rebelión

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *