Corte de La Haya tratará el reclamo de Bolivia contra la usurpación de Chile

La salida al mar de Bolivia es un derecho humano de los bolivianos.

La salida al mar de Bolivia es un derecho humano de los bolivianos.

Votaron, a favor de la competencia de la Corte Internacional de Justicia a favor de Bolivia, 14 de los 16 jueces que la integran. En la resolución, leída por el francés Ronny Abraham, el Tribunal Internacional desestimó la objeción preliminar presentada por Chile y admitió que la demanda de Bolivia reclamando la devolución de territorios usurpados para recuperar su salida al Océano Pacífico, proseguirá cumpliendo todos los pasos jurídicos hasta su resolución, lo que podría durar otros cuatro años más.

Límites geográficos antes de la guerra.

Límites geográficos antes de la guerra.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda para que la Corte Internacional de Justicia obligara a Chile a negociar de buena fe el pedido boliviano de una salida al mar, que perdió en 1879 en la Guerra del Pacífico. Por su parte, Chile cuestionó la competencia del tribunal, basándose en el Tratado de Paz y Amistad firmado por los dos países y en el artículo sexto del Pacto de Bogotá, que ratificó diferendos o asuntos resueltos antes de 1948.

Para Santiago, el tema está sellado en 1904 con un tratado firmado tras la guerra que enfrentó a fines del siglo XIX a Chile contra Perú y Bolivia, y donde este último perdió territorio y su único acceso al mar. Pero para la Corte “las disposiciones relevantes del Tratado de paz de 1904 no abordan, ni explícita ni implícitamente, la cuestión de si Chile tiene la obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico de Bolivia”, añadió Abraham al final de la audiencia.

En la primera respuesta a la resolución, la presidenta chilena Michele Bachelet afirmó que el fallo no afecta la integridad territorial chilena y que por ello “Bolivia no ha ganado nada”.

“Lo único que se ha decidido hasta ahora, es que la Corte es un tribunal apto para conocer del reclamo boliviano, sin que exista ninguna evaluación de lo que pretendía Bolivia”, agregó la mandataria. “Nuestro país aportó antecedentes sólidos en derecho que deberían haber llevado a una conclusión contraria (…) pero estoy convencida de que hicimos lo correcto al interponer la objeción preliminar”, concluyó.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa, su única salida al mar, y 120.000 km2 de territorio en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883) contra Chile. Al cabo de este conflicto, Perú, aliado entonces de Bolivia, se convirtió en vecino directo de Chile, que conquistó territorio a expensas de los dos países. En esta guerra, Lima perdió una cuarta parte de su territorio

En enero de 2014 la Corte Internacional de Justicia otorgó a Perú en un fallo histórico una parte de las aguas del Pacífico que estaban bajo control de Chile, legado de la guerra. Este fallo permitió a Perú incorporar bajo su soberanía una porción de 50.000 km2 de aguas territoriales. Evo Morales consideró entonces que la decisión de la Corte era “muy favorable” a las aspiraciones de Bolivia. Esta historia continua y debe culminar con una decisión favorable a las necesidades que tiene la nación usurpada -Bolivia- de recuperar su acceso al Océano Pacífico .

Tags: , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Una respuesta en Corte de La Haya tratará el reclamo de Bolivia contra la usurpación de Chile

  1. elmer 13 octubre, 2017 en 1:20 pm

    osea nosotros no tenemos tacna y arica

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *