París bajo ataque

Una serie de ataques coordinados: varias explosiones cerca del Estadio de Francia, tiroteos en unos restaurantes y en un centro comercial y una toma de rehenes en una sala de conciertos.

¿ISIS ataca a París?

París bajo fuego y decenas de muertos en centros nocturnos y en las calles.

La noche de este viernes 13, la capital francesa se ha visto sacudida por una serie de ataques coordinados: varias explosiones cerca del Estadio de Francia, tiroteos en unos restaurantes y en un centro comercial y una toma de rehenes en una sala de conciertos. En total, de acuerdo con los informes policiales, los ataques han dejado al menos 127 víctimas mortales, 250 heridos, 99 de los cuales se encuentran en “estado crítico”.

Los sucesos minuto a minuto

Hace unas horas:

En una revelación sin precedentes, el presidente de Francia, François Hollande, admitió haber ordenado la entrega de armas a los terroristas que luchan en Siria, desde mediados de marzo de 2011, contra el Gobierno de Bashar al-Asad.
Hollande hizo estas declaraciones en una entrevista concedida el miércoles al diario local ‘Le Monde’ en la que justificó que esa entrega de armas estaba en conformidad con los “compromisos europeos”.
Defendió, también, que los grupos armados activos en Siria, a los que considera moderados, merecen el apoyo de París para enfrentar la amenaza del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL o Daesh, en árabe).
En referencia a Daesh, Hollande afirmó que no se trata de un movimiento terrorista como Al-Qaeda, sino un “estado terrorista (…) un grupo estructurado, que dispone de financiación importante y armas muy sofisticadas”, contra el cual se debe tomar una “estrategia global”.
Al principio de los conflictos en Siria los elementos del EIIL recibieron apoyo armamentístico, financieros y logístico de algunos países regionales y occidentales, encabezados por Estados Unidos.
Pero, tras ser amenazados por el grupo terrorista Daesh, ahora varias autoridades occidentales hablan de tener que combatirlo y dividen a los terroristas en malos y buenos.
En otra parte de su entrevista, el mandatario francés condenó energéticamente la “bárbara ejecución” del periodista estadounidense James Foley a manos de un integrante del EIIL.
A últimas horas del martes, este grupo takfirí difundió un vídeo en el que uno de sus miembros, con un marcado acento británico, ejecuta a Foley, que desapareció en Siria hace dos años.
En el mismo vídeo, tras amenazar con matar al también periodista estadounidense Steven Sotloff, el terrorista, dirigiéndose a Obama, le dice que la vida de ese ciudadano depende de su próxima decisión. – Canarias

14 de Noviembre

10:36 GMT. El presidente de Siria, Bashar al Assad, expresó su opinión y se unió al compromiso multilateral que busca redoblar esfuerzos para erradicar el terrorismo. El mandatario señaló que “Francia conoció ayer lo que vivimos en Siria desde hace cinco años”.

09:58 GMT. El presidente francés, François Hollande, ha declarado que el Estado Islámico está detrás de los ataques que tuvieron lugar este viernes en París. El líder galo ha anunciado un duelo nacional de tres días por los ataques. s un acto de guerra cometido por un ejército yihadista contra los valores que defendemos y contra lo que somos: un país libre. “Es un acto de guerra cometido por un ejército yihadista contra los valores que defendemos y contra lo que somos: un país libre”, aseveró.

09:47 GMT. Los ataques en París son “un ataque contra la paz de toda la humanidad”, declaró el Vaticano.

09:40 GMT. Los aeropuertos de París han reforzado las medidas de seguridad y han introducido el control de pasaportes incluso para las personas que viajan dentro de la zona Schengen.

09:33 GMT. Los medios alemanes han informado sobre la detención de un ciudadano de Montenegro, quien podría ser cómplice de los terroristas que atentaron en París este viernes.

09:30 GMT. En un telegrama enviado a François Hollande, el presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó la disposición de la parte rusa para una estrecha cooperación con el país galo en la investigación de los ataques terroristas en París.

París bajo fuego

Sitios en París donde se desarrollaron los ataques.

09:22 GMT. El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha expresado sus condolencias a su homólogo francés, Manuel Valls, por las víctimas de la serie de atentados en París. “El terrorismo no puede tener ninguna justificación. La tragedia en París exige que todos nos unamos en la lucha contra el extremismo y dar una respuesta firme y decidida a los ataques terroristas”, indicó Medvédev. “Compartimos el dolor del pueblo francés”, agregó el político.

De interés: Pruebas de la manipulación en el ataque contra Charlie Hebdo

09:00 GMT. La canciller alemana, Angela Merkel, anunció haber convocado una reunión ministerial para este sábado en relación con los atentados en París, y se comprometió a “hacer todo lo posible” para ayudar a Francia en la “lucha contra los terroristas”.

08:30 GMT. El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, ha afirmado que los “atroces” ataques de París son una violación de “toda la ética, moral y todas las religiones” y ha destacado la necesidad de intensificar los esfuerzos en la lucha contra el “terrorismo”.

08:00 GMT. El rey de Jordania, Abdalá II, ha condenado el “cobarde acto terrorista” en la capital francesa y ha expresado “la solidaridad de su pueblo con el pueblo de Francia”.

07:40 GMT. El portal ‘Flight Radar’ informa que en la capital francesa “los vuelos están operando normalmente”. “Los aviones también transitan el espacio aéreo francés”, reza su mensaje en Twitter.

Bashar al Assad, tras enterarse de los ataques, dijo: “Francia conoció ayer lo que vivimos en Siria desde hace cinco años”. – Europa 1.

07:30 GMT. Bélgica ha reforzado el control en la frontera con Francia.

07:00 GMT. El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha decidido cancelar su visita a Francia, Italia y el Vaticano debido a los ataques terroristas que tuvieron lugar este viernes en París.

06:37 GMT. Las principales ciudades de EE.UU., entre ellas Nueva York, Boston, Miami, Chicago y Los Ángeles, refuerzan las medidas de seguridad tras los ataques terroristas en la capital francesa.

06:00 GMT. Numerosos edificios en ciudades por todo el mundo se iluminaron esta noche con los colores de la bandera francesa, entre ellos el rascacielos Empire State y el World Trade Center, construido en reemplazo de las torres gemelas tras los atentados de 11-S, en Nueva York (EE.UU.).

05:30 GMT. Iluminan las instalaciones del Senado de la República Mexicana con la bandera francesa.

05:10GMT. El presidente de China, Xi Jinping, ha declarado que está dispuesto a cooperar con Francia en la lucha contra el terrorismo, informa Interfax.

04:38 GMT. Batack Obama y François Hollande han acordado reforzar la cooperación bilateral en la lucha contra el terrorismo.

04:36 GMT. Siete de los atacantes murieron al activar sus cinturones explosivos, según la Fiscalía de París.

04:05 GMT. Se establecen controles en las fronteras de Francia.

03:49 GMT. La Policía francesa ha anunciado que ha matado a un octavo terrorista.

03:48 GMT. Procurador de París:”Los ataques han dejado más de 200 heridos, 80 en estado crítico”.

03:44 GMT. Publican una foto de la sala Bataclan poco antes del ataque terrorista.

03:00 GMT. La fiscalía de París ha abierto la instrucción por 6 atentados.

02:49 GMT. En Moscú decenas de personas se reúnen en plena noche ante la embajada francesa con flores y velas.

02:46 GMT. El jefe de la Policía de París dice que se cree que todos los atacantes han muerto.

02:40 GMT. Tres de los atacantes murieron al activar sus cinturones explosivos, ha declarado el jefe de la Policía de París.

02:27 GMT. Más de 200 personas resultaron heridas en el ataque terrorista, informa RIA Novosti.

02:20 GMT. La Policía busca por todo París a los atacantes supervivientes.

01:40 GMT. Anne Hidalgo, la alcaldesa de París, agradece la inmediata actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

01:30 GMT. España mantiene actualmente el nivel de alerta antiterrorista más alto desde los atentados del 11 de marzo de 2004, informa ‘El País’.

01:20 GMT. Al menos cinco terroristas fueron abatidos en los ataques cometidos en la capital francesa, informa la televisión local.

01:03 GMT. François Hollande:”Vamos a ser implacables con los terroristas”.

00:55 GMT. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, expresó su solidaridad con el pueblo francés.

00:50 GMT. Nicolas Sarkozy en Twitter: “Los terroristas han declarado la guerra a Francia. Nuestra respuesta debe demostrar fuerza y determinación”.

00:40 GMT. 1.500 soldados están siendo desplegados en París, según France Presse.

00:27 GMT. El Gobierno belga ha decidido establecer controles fronterizos con Francia en carreteras, aeropuertos y estaciones de tren ante la amenaza de nuevos atentados terroristas, informa EFE.

00:25 GMT. Los medios señalan que en el teatro Bataclan tuvieron lugar por lo menos siete explosiones.

00:20 GMT. Las escuelas y las universidades de París permanecerán cerradas el sábado debido a la ola de atentados de esta noche en la ciudad. Todas las líneas de metro de la capital están cerradas.

00:14 GMT. Según las fuentes policiales citadas por la agencia de información francesa AFP, la cifra de muertos en la sala de conciertos Bataclan se eleva a casi un centenar.

00:10 GMT. Varias ambulancias están evacuando a los rehenes del lugar del atentado.

00:08 GMT. François Hollande ha cancelado su participación en la reunión del G-20 que tendrá lugar en Turquía este fin de semana, informa AFP.

00:02 GMT. Ha terminado el asalto policial al teatro, informan de dos terroristas muertos. Un reportero de la cadena francesa Europe1 dice que al escapar de la sala ha visto “una decena de cadáveres en el suelo entre charcos de sangre”.

23:46 GMT. La Policía francesa ha iniciado una acción para liberar a los rehenes.

23:41 GMT. Refuerzos militares llegan a París.

23:40 GMT. En el Palacio del Elíseo ha comenzado una reunión de emergencia de ministros.

23:30 GMT. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha condenado el ataque terrorista y pide la inmediata liberación de los rehenes.

23:29 GMT. Los ataques han tenido lugar en siete localizaciones diferentes, según fuentes de la policía citadas por France Press.

23:28 GMT. Personas que lograron escapar del teatro Bataclan dicen que los terroristas disparaban a los rehenes a sangre fría, según CNN.

23:26 GMT. Tres terroristas continúan reteniendo rehenes en el teatro, no quieren dialogar, informa el canal iTele.

23:25 GMT. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha expresado sus condolencias por “una serie de atroces atentados terroristas en París” a través de su portavoz oficial, Dmitri Peskov.

23:17 GMT. Una de las explosiones registradas en los aledaños del Estadio de Francia fue un ataque suicida, según France Presse.

23:13 GMT. La policía pide a los ciudadanos que no salgan de sus casas.

23:10 GMT. Aparecen coches de Policía blindados en el centro de París.

22:54 GMT. Benjamin Cazenoves, un testigo que se encuentra ahora en el teatro Bataclan, cubre la situación desde el lugar de los hechos en su cuenta de Facebook. “Están matando a todo el mundo”, escribe.

22:51 GMT. En medio del caos, los parisinos utilizan el hashtag #porteouverte (‘puerta abierta’) para ofrecer refugio a las personas afectadas por los atentados que viven lejos del lugar de los hechos.

22:50 GMT. Estados Unidos ofrece su ayuda a Francia tras los sangrientos ataques del viernes, ha declarado Barack Obama.”Es un intento inaceptable de aterrorizar a la población civil”, dijo Obama. Según el mandatario estadounidense, su país apoya a Francia en la lucha contra el terrorismo y el extremismo.

A partir de las 21.20, en un lapso de tres horas, los comandos coordinados atacaron el Estadio de Francia, la cancha de fútbol donde la selección local disputaba un partido amistoso contra Alemania en presencia del presidente, François Hollande; varios cafés del distrito diez de París y un teatro en el barrio 11 de la capital francesa. El mayor número de muertos se registró en el teatro Bataclan, en el número 50 del Boulevard Voltaire, donde los terroristas se refugiaron. Esta conocida sala de espectáculos de la capital ofrecía un concierto del grupo de rock Eagles of Death Metal. Uno de los espectadores que sobrevivió contó que, poco antes de que entraran los terroristas, el cantante de Eagles of Death Metal clavó un cuchillo en el amplificador. Cinco o seis minutos después se escucharon las primeras detonaciones dentro de la sala. Otro testigo que asistía al concierto ofreció un testimonio desconcertante. Según narró anoche a los medios, el joven escuchó a dos terroristas decir “Es la culpa de François Hollande, es la culpa de su presidente. No tiene por qué intervenir en Siria”. – Eduardo Febbro 

13 de Noviembre

23:46 GMT. La Policía francesa ha iniciado una acción para liberar a los rehenes.

23:41 GMT. Refuerzos militares llegan a París.

23:40 GMT. En el Palacio del Elíseo ha comenzado una reunión de emergencia de ministros.

23:29 GMT. Los ataques han tenido lugar en siete localizaciones diferentes, según fuentes de la policía citadas por France Press.

23:28 GMT. Personas que lograron escapar del teatro Bataclan dicen que los terroristas disparaban a los rehenes a sangre fría, según CNN.

23:26 GMT. Tres terroristas continúan reteniendo rehenes en el teatro, no quieren dialogar, informa el canal iTele.

23:25 GMT. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha expresado sus condolencias por “una serie de atroces atentados terroristas en París” a través de su portavoz oficial, Dmitri Peskov.

23:17 GMT. Una de las explosiones registradas en los aledaños del Estadio de Francia fue un ataque suicida, según France Presse.

23:13 GMT. La policía pide a los ciudadanos que no salgan de sus casas.

23:10 GMT. Aparecen coches de Policía blindados en el centro de París.

22:57 GMT. El presidente de Francia ha declarado el estado de emergencia y ha dicho que cierra todas las fronteras del país tras los ataques.

22:54 GMT. Benjamin Cazenoves, un testigo que se encuentra ahora en el teatro Bataclan, cubre la situación desde el lugar de los hechos en su cuenta de Facebook. “Están matando a todo el mundo”, escribe.

22:51 GMT. En medio del caos, los parisinos utilizan el hashtag #porteouverte (‘puerta abierta’) para ofrecer refugio a las personas afectadas por los atentados que viven lejos del lugar de los hechos.

22:50 GMT. Estados Unidos ofrece su ayuda a Francia tras los sangrientos ataques del viernes, ha declarado Barack Obama.”Es un intento inaceptable de aterrorizar a la población civil”, dijo Obama. Según el mandatario estadounidense, su país apoya a Francia en la lucha contra el terrorismo y el extremismo.

22:45 GMT. Hollande llama a una reunión de gabinete de emergencia.

22:41 GMT. Reportan un nuevo tiroteo en un centro comercial en París, según Reuters.

22:34 GMT. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, llega al teatro Bataclan.

22:30 GMT. El teatro Bataclan está siendo evacuado.

22:23 GMT. Uno de los atacantes gritó “¡’Allahu akbar’, esto es por Siria!”, dijeron testigos.

22:22 GMT. Los medios locales informan ya de 60 muertos.

22:21 GMT. Los periodistas presentes en la escena de la tragedia están equipados con chalecos antibalas.

22:20 GMT. En el estadio cunde el pánico.

En las ultimas semanas, los hackers del Islamic Cyber Army habían anunciado: “Francia, ahora te toca el turno”. Lo peor llegó anoche bajo el tumulto de un enredo monumental armado por las mismas potencias que, con bombas y extrañas alianzas, pretendieron erradicar un mal que ellas mismas contribuyeron a crear. Ahora se muestran incapaces de elaborar una solución política luego de que fracasara la opción militar, es decir, entrenar y armar a la polifónica oposición siria y bombardear el país. Aunque los atentados de Paris aún no fueron reivindicados, los órganos de propaganda del Estado Islámico celebraban esta madrugada la carnicería cometida en la capital francesa. Apenas unas horas después de los actos terroristas, Dabiq, uno de los canales de comunicación del EI, escribía: “Francia envía sus aviones a Siria para bombardear cada día a los niños y los ancianos. Hoy bebe en la misma copa”. El Estado Islámico ha creado un espantoso efecto mariposa. Cualquier vuelo en sus territorios suscita un terremoto en el mundo. Más de un año después de que Estados Unidos iniciara en Irak los bombardeos contra las bases del EI nada ha cambiado. Ni Rusia, que entró tarde en el juego, ha podido debilitarlo. – Eduardo Febbro

22:16 GMT. Las explosiones se oyeron incluso en el Estadio de Francia durante la disputa del partido entre Francia y Alemania.

22:15 GMT. Oficial de policía dice que hay 100 rehenes en teatro de París y 35 muertos.

22:01 GMT. Un grupo de desconocidos retiene a al menos 60 personas en el teatro Bataclan, según la policía local.

21:50 GMT. El tiroteo deja al menos 26 muertos, según AFP.

21:47 GMT. Un grupo de desconocidos retiene a varias personas como rehenes en el teatro Bataclan, en el XI Distrito de París, informa la televisión francesa haciendo referencia a sus fuentes en la Policía.

21:40 GMT. Ya han informado de al menos 18 personas han muerto y otras siete han resultado heridas durante un tiroteo que tuvo lugar este viernes en un restaurante del norte de París. Según informa el canal de televisión BFM TV, un hombre no identificado abrió fuego con un rifle de asalto Kaláshnikov.

21:36 GMT. Por razones de seguridad se cerraron las entradas del estadio.

21:34 GMT. El presidente francés, François Hollande ha sido evacuado por precaución tras tres explosiones que tuvieron lugar junto al Estadio de Francia, donde se disputaba un partido de fútbol amistoso entre la selección local y la alemana, informan medios.

21:32 GMT. Reportan unas explosiones junto al Estadio de Francia.

21:30 GMT. La Policía ha llegado al lugar del accidente y está averiguando los detalles del suceso.

21:23 GMT. Al menos dos personas han muerto y otras siete han resultado heridas durante un tiroteo que tuvo lugar en un restaurante del norte de París.

Tags: , , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.