Finlandia confirma que la renta del Estado pertenece a todos por igual

Finlandia se convertirá en el primer país en introducir una renta básica universal. La Seguridad Social finlandesa, denominada KELA, introducirá una paga de 800 euros al mes libre de impuestos que reemplazará a muchos de los beneficios sociales que actualmente otorga el Estado al ciudadano.

Finlandia implementará una extraordinaria asignación universal.

El organismo finlandés encargado de implementar la asignación uuniversal: KELA.

Por Jorge Tobías Colombo. Se trata de una “asignación universal para todos” de 800 euros y de descuentos en alquileres para estudiantes. No existen precedentes en el mundo, hasta donde sabemos. Finlandia se convierte en la primera nación en introducir una renta básica universal para todo el mundo. No sólo confirma que la renta del Estado pertenece a todos por igual. Supone un concepto más profundo, que los ricos y el mundo de la usura internacional se niega a admitir, y ese concepto se resume en que todos, absolutamente todos los bienes que produce una nación, son bienes sociales, es decir que deben estar a disposición de todos los ciudadanos siendo el Estado el administrador legal y confiable de los mismos.

En la Argentina el gobierno de los presidentes Kirchner puso en marcha lo que se denomina Asignación Universal (AUH). El funcionario de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Diego Bossio expresó “la implementación de la medida tuvo que ver con el modelo redistributivo de Estado que se inauguró en el país en 2003 y que procura, sobre todas las cosas, impulsar la equidad y la inclusión social, en especial en los sectores menos favorecidos de la sociedad”. Acualmente -Diciembre del 2015-, el número de familias que reciben la AUH llega a 2.011.906, por lo que 3.597.954 niños están cubiertos por esta prestación. Para ellos, la ANSES destina una inversión de $2.476.393.688. En este sentido, esta medida se anticipó al concepto que desarrolaron mucho más a fondo los finlandeses. Es de esperar que a corto plazo la AUH de Argentina, limitada por el momento, se amplie con el mismo criterio de aplicación de Finlandia.

Esta renta básica universal la aplicará la Seguridad Social finlandesa, llamada KELA. Entregará una  paga de 800 euros al mes libre de impuestos que reemplazará a muchos de los beneficios sociales que actualmente otorga el país escandinavo a todos los ciudadanos. Se abre una etapa piloto en el que se pagarán 550 euros a cada ciudadano.

La administración KELA dijo a Bloomberg que presentará su primera propuesta en noviembre de 2016. Notable, además, es el hecho de que Finlandia ha estado en recesión de forma interrumpida desde mediados de 2012. Sin embargo este concepto notable acerca de a quién pertenecen los fondos públicos, supone un reparto, para 5,4 millones de habitantes de 52,2 billones de euros al año.

Estimula grandemente que un país piense y lleve a cabo una medida que beneficie a toda la población por igual, lo que demuestra con claridad que un Estado puede y debe repartir sus fondos para el bienestar de su población.

Otra organización finlandesa, Omán Muotoinen, ofrece arrendar departamentos a menos de la mitad del precio normal; a cambio, los residentes dedicarán un par de horas semanales para estar con un grupo de ancianos. En Helsinki tienen una nueva solución para el alto costo de los alquileres que deben pagar los jóvenes.

Este proyecto se llama Homes That Fit  y se conoció vía Facebook. Ofrece esta oportunidad, en el barrio de Laajasalo, a menores de 25 años, por lo general estudiantes que tienen mayores dificultades para pagar su renta mensual. Con una pieza, cocina, baño y balcón privado, cuestan menos de la mitad del precio promedio en la capital Helsinki, algo así como unos 265 dólares ($190.000) según informan en CityLab. Los departamentos, completamente independientes, están ubicados en un hogar de ancianos y la idea es que sus arrendatarios compartan algo de su tiempo con sus vecinos de mayor edad. Con esta magnífica iniciativa, Omán Muotoinen, la organización detrás del proyecto, busca no solamente ayudar a jóvenes con dificultades económicas, sino reducir el aislamiento social de las generaciones más viejas..

Referencia noticiosa: Telegraph

Tags: , , , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.