Jorge Lanata acusado de planear la fuga de los tres asesinos

Pero si nos atenemos sólo a la acusación contra Jorge Lanata y ahí nos quedamos, el asunto no cierra. El vocero de Héctor Magnetto puede haber sido cómplice en la maniobra, pero ¿quién estaba detrás de él?; ¿quién urdió el plan para embarrar al candidato Anibal Fernández? ¿Quién le pagó a los profugos, primero con dinero y luego abriéndoles las puertas de la prisión?

Jorge Lanata y Héctor Magnetto

Si Jorge Lanata fue parte del plan de evasión de los asesinos, ¿quién fue el jefe de la operación?

El abogado de Mallo implicó al periodista Jorge Lanata en la fuga. “Fueron a lo del “Faraón” a buscar la guita de la tele… Lanata le pagó mucha plata a un preso”, dijo. La familia aclaró que no trabaja para Aníbal Fernández y el detenido dijo que no conoce a los fugados.

El abogado de Mallo implicó al periodista Jorge Lanata en la fuga. José Novello, abogado del ex líder de la organización Hinchadas Unidas Argentinas, Marcelo Mallo, detenido ayer durante los operativos por la fuga del penal de General Alvear de tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez, afirmó que su defendido declaró este lunes ante la Justicia que no conoce a los evadidos y apuntó al periodista Jorge Lanata como responsable de la fuga.

ULTIMO MOMENTO:

La Policía de Santa Fe detuvo esta mañana (09 de Enero del 2016) a Martín Lanatta, uno de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez que hace 13 días se fugaron del penal de General Alvear, según confirmaron fuentes policiales a esta agencia. Las fuentes indicaron que Lanatta fue detenido por efectivos de la Unidad regional 7 de la Policía de Santa Fe en cercanías de la localidad de Cayastá, en el departamento de Garay, a unos 80 kilómetros al norte de la capital provincial. La información indica que el ahora recapturado sufrió heridas tras volcar con una camioneta Amarok blanca sobre la ruta provincial 1, a la altura de la localidad de Campo del Medio, lo que le impidió proseguir con su escape.En tanto su hermano Cristian y Víctor Schillaci, los otros dos prófugos, lograron escapar y son buscados intensamente por la zona. El vehículo volcado fue hallado alrededor de las 3.30 en una cuneta y en la misma zona momentos después se produjo el robo de otro vehículo similar a un vecino de la zona, confirmaron las fuentes. Las fuerzas de seguridad realizan operativos también en la localidad de Cayastacito, en el departamento San Justo, para intentar dar con los otros dos prófugos.

Para el abogado de Mallo, “Lanata le pagó mucha plata a un preso condenado por perpetua”, y los asesinos, los hermanos Martín (42) y Christian Lanatta (44) y Víctor Schillaci (35), “fueron a lo del “Faraón” a buscar la guita de la tele”.

Paralelamente, la familia de Marcelo Mallo respaldaron con sus declaraciones a las afirmaciones de Aníbal Fernández. La esposa de Mallo afirmó en una entrevista que “hace más de diez años que mi esposo no trabaja con Aníbal Fernández. De hecho nosotros trabajamos políticamente para Julián Domínguez, para la otra lista”.

Lo mismo fue replicado por el tío de Mallo: “Nosotros trabajamos para Julián Dominguez y el Barba Gutierrez”.

Pero si nos atenemos sólo a la acusación contra Jorge Lanata y ahí nos quedamos, el asunto no cierra. El vocero de Héctor Magnetto puede haber sido cómplice en la maniobra, pero ¿quién estaba detrás de él?; ¿quién urdió el plan para embarrar al candidato Anibal Fernández? ¿Quién le pagó a los profugos, primero con dinero y luego abriéndoles las puertas de la prisión? ¿Cuántos conocían o formaban parte del plan? ¿Estaba al tanto del plan la gobernadora María Eugenia Vidal y Elisa Carrió, quien brindó su apoyo al operativo? Con tantas sospechas a la vista, es necesario que algún fiscal o juez tome cartas en el asunto y comience una investigación. El operativo “ensuciar a Anibal Fernández”, es evidente que tiene algunos poderosos beneficiarios: Mauricio Macri, el Grupo Clarín y, obviamente, la actual gobernadora de la Pcia de Buenos Aires. – Carlos Rossman

El hecho provocó la reacción irónica del ex jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández: “Espero las correcciones periodísticas, sentado.”

Además, Fernández se hizo eco de las denuncias del abogado contra el periodista anti-kirchnerista: “Desde su exilio de lujo en Miami, el periodista corrupto Jorge Lanata continúa su infamia de acusaciones en mi contra… Habiendo visitado 6 veces en el penal a los prófugos, Jorge Lanata debería explicar su responsabilidad en la fuga. Otro claro ejemplo del periodismo corrupto abusando de la impunidad de estar a salvo de calumnas e injurias”.

El abogado de Mallo aclaró además a la prensa que su defendido fue indagado por el fiscal de Brandsen, Mariano Sibuet, por “tenencia de arma de guerra” y no por la otra causa que tiene el instructor judicial sobre el tiroteo del jueves en el que balearon a dos policías de Ranchos, hecho que se les imputa a los condenados del triple crimen de General Rodríguez.

La fuga de los hermanos Lanatta, uno de los cuales participó de la operación montada por Jorge Lanata, ‘Lilita’ Carrió y el monopolio Clarín para beneficiar a la actual gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, llegó a ‘Trending Topic’. DR

El letrado informó que también les tomaron declaración a la hija de Mallo, Brenda, también aprehendida ayer, y al novio de ésta, al tiempo que adelantó que ya pidió la excarcelación de los Mallo y también que los liberen por el artículo 161 del Código Procesal Penal que faculta al fiscal a hacerlo sin la intervención del juez de Garantías.

“Yo pienso que es inocente, que lo agarraron no como perejil sino por un problema político”, sostuvo Novello, quien consideró que Mallo “no es un barrabrava porque nunca fue a la cancha” y agregó que su defendido trabajó para Aníbal Fernández pero “no al lado de él”.

El abogado describió que Mallo “era de Hinchadas Unidas porque él es un tipo que le gusta ayudar a la sociedad, para que los chicos no hagan lío”, y que, a su vez, “tiene un criadero de truchas en el sur y una empresa de asesoramiento tributario”.

Aníbal Fernández se preguntó: “¿Será que Jorge Lanata quiere ocultar su propia participación en la fuga de los condenados por el triple crimen?”. En ese sentido, advirtió que “como enviado de Cambiemos y de Clarín al penal, ¿qué les ofreció Jorge Lanata en las 6 visitas que hizo a los actuales prófugos?”. “¿Qué ofreció Lanata y su producción a los prófugos por el cambio de su testimonio, una semana antes de las elecciones?”, preguntó, y para finalizar subrayó que “necesitamos que un juez cite a Lanata. Que aclare su participación en la fuga y cambio de testimonio de los condenados”. – Agenda Uno

El defensor contó que el fiscal Sibuet le preguntó a Mallo si conocía a los hermanos Lanatta y a Schillaci pero en el “marco de la otra causa que corre en paralelo” por el tiroteo en Ranchos “pero en esa causa no fue indagado”.

No es testigo de nada pero ya que estaba le preguntaron”, indicó Novello, quien afirmó que su defendido no tiene “ninguna relación” con los fugados: “Ni hablaron por teléfono, ni están en fotos, ni hay mail. No los conoce. Nunca los vio”. Además, aclaró que “nunca visitó una cárcel de provincia. Eso quedó claro en el expediente”.

Para Novello, en base a los datos aportados ante el fiscal, a los Mallo “tendrían que liberarlos hoy mismo porque se probó de quiénes eran las armas, que eran legales” aunque estimó que el ex líder de Hinchadas Unidas seguirá alojado en la sede de la Coordinación Departamental de Investigaciones (CDI) La Matanza.

El criminal -Martín Lanatta- que fue usado para una operación electoral se fuga cuando gana la fuerza política a la que ayudó a ganar. También podría ser: se fuga después de que perdió el candidato que ayudó a derrotar. Muy sospechoso. Porque los tres cómplices de asesinato que estaban detenidos en forma separada salieron caminando juntos, como Pancho por su casa, por la puerta de un penal de máxima seguridad. El asesino Martín Lanatta, condenado por tres crímenes a sangre fría, tenía una vigilancia reforzada que fue levantada el día anterior a su fuga. Mirado con inocencia se podría sospechar un pago de favores por la opereta electoral gracias a la cual ganó María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. Si se mira con malicia podría ser mucho peor. Si se mira con inocencia, no quiere decir que Vidal haya sido responsable, pero sí que los criminales se encuentran entre los que querían que ella ganara o que perdiera Aníbal Fernández. – Luis Bruschtein 

“Las armas son legales. Si bien no tenía las credenciales porque las tenía que ir a buscar al Renar (Registro Nacional de Armas) las tiene, es portador del Renar”, indicó el letrado que cuestionó al juez de Garantías de La Plata César Melazo. “Le hicieron un allanamiento no sé por qué. El juez manda la causa pero no me manda los fundamentos. Le hacen el allanamiento pero no conocemos los fundamentos del mismo, cosa que está mal que haga el juez. El juez me tiene que explicar por qué allanó”, señaló.

Según Novello, “en la casa de Mallo se encontró una pistola que iba a comprar él de un amigo, que ya acreditó de quien era, y en la casa de la hija había un (Magnum) .357 legal y un revólver del año 1900 regalado por un ex coronel a Mallo hace muchos años que era para colgar (como adorno)”. También admitió que incautaron una picana pero dijo que ésta “no es un arma” y que la tenía por “hobby”.

“Seguro que van a seguir investigando y nosotros no tenemos ningún problema que lo hagan. Por eso nos ofrecimos a cualquier cosa que quiera el fiscal (…) Les damos todos los teléfonos y si quieren los teléfonos de los amigos también se los damos”, concluyó el defensor en la puerta de la Fiscalía descentralizada de Brandsen situada en avenida Sáenz 817.

Fuente: Agencia Télam y  País 24 y otras varias

Tags: , , , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.