El niño de Nagasaki y su hermanito muerto

“Vi a este niño que caminaba, habrá tenido alrededor de 10 años. Me di cuenta de que llevaba un niño sobre sus hombros. En aquellos días, era una escena bastante común de ver en Japón, a menudo cruzábamos niños jugando con sus hermanos y hermanas llevándolos sobre sus hombros. Pero este niño tenía algo diferente”.

Niño en Nagasaki, con su hermano menor muerto a su espalda; está de pie ante una pira de cremación, preparándose para incinerarlo. (foto de Joe O’Donnell, 1945)

Niño en Nagasaki, con su hermano menor muerto a su espalda; está de pie ante una pira de cremación, preparándose para incinerarlo. (foto de Joe O’Donnell, 1945: encuadre parcial)

Por Gelsomino Del Guercio. Es la foto símbolo de Joe O’Donnell tomada en 1945 poco después de la explosión. Joe O’Donnell, periodista y fotógrafo estadounidense que trabajó para la Agencia de Información de Estados Unidos, pasó a la historia por la sesión fotográfica de Hiroshima y Nagasaki. El más famoso, sin duda, es la de un niño de Nagasaki, con la mirada fija, que lleva a cuestas el cadáver de su hermano pequeño muerto de la segunda bomba atómica estadounidense el 9 de agosto de 1945 (Corriere della Sera, 13 de Agosto, 2007).

Uno de los más despiadados asesinos de la historia, el cínico Harry Truman, invocando a Dios, ordenó arrojar las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki. 6 y 9 de Agosto de 1945: Casi 200.000 muertos, 150.000 heridos, en unos pocos segundos.


Tags: , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *