El macrismo y sus elementos fascistas

El macrismo avanza en amenazas. Y en muchas otras acciones que van en el camino de una represión generalizada. Es evidente que las intenciones de Macri y su gente van más allá de la represión “clásica” de los gobiernos de democracias burguesas. También presentan modalidades que son diferentes con respecto a la represión de una dictadura militar directa.

¿Hay elementos fascistas en el gobierno de Macri?

¿Hay elementos fascistas en el gobierno de Macri?

Por Carlos Larriera. Argentina. Elementos fascistas en el macrismo. Es evidente que hay una intención expresa detrás de todo esto. No es solamente la represión habitual que se realiza en cualquier democracia burguesa. Estos son elementos fascistas concretos.

El hecho de que estemos en democracia burguesa no impide que haya muchos elementos fascistas en la política macrista.

El plan económico[1] del gobierno macrista no cierra sin represión.[2] Aún no hay una represión abierta y generalizada pero hay ensayos, en gran medida globos de ensayo, para explorar en qué medida estos hechos represivos afectan a la población. Ejemplos hay muchos. La reciente represión a los jubilados en Puente Pueyrredón el 16 de agosto y el local de la Cámpora baleado el 21 de este mes, indican que el plan es generalizado, aunque por ahora en los hechos no lo sea. Dejan en claro que no van a respetar a jubilados, a niños, ni a nadie. Que incluyen a los niños lo demuestra, por ejemplo, la represión durante un ensayo de la Murga “Los Auténticos Reyes del Ritmo” el 1° de febrero, cuyos integrantes fueron brutalmente reprimidos  con balas de goma y de plomo por personal de Gendarmería mientras se encontraban ensayando en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores. Avanzaron, tiraron a mansalva, sin importarles que hubiera menores (80 niños), hirieron con bala de goma a dos niños en la cabeza y a una señora con un balazo de plomo.[3] Al director de la murga lo llenaron de balas de goma y a su hijo le pegaron un tiro con bala de plomo en la pierna.  En palabras del director de la murga: muchos quedaron muy afectados psicológicamente y, de seguro, pasará mucho tiempo para que vuelvan a salir, porque están aterrados. Imagínense el horror que fue todo esto…”

También comienzan a producirse amenazas. Y muchas otras acciones que van en el camino de una represión generalizada. Es evidente que las intenciones del gobierno van más allá de la represión “clásica” de los gobiernos de democracias burguesas. También presentan modalidades que son diferentes con respecto a la represión de una dictadura militar directa.

Son rasgos característicos del fascismo. Hubo una razón principal por la cual el nazismo o fascismo nació y se desarrolló en Europa. El gran capital concentrado de la época también necesitaba reprimir generalizadamente al pueblo para poder aplicar sus planes económicos, desarrollados como consecuencia de la crisis capitalista del ’30. Pero la situación social hacía inviable una dictadura militar directa. Las dictaduras se basan en dos componentes principales: la fuerza y el engaño. Pero esto no se podía lograr en ese momento. Era inviable instalar una dictadura militar directa sin posibilidades de apoyo de un sector de la población. La crisis económica, el desempleo, la inflación, etc., tenían tal grado de generalización que una dictadura directa hubiera producido una inmediata rebelión popular muy difícil de contener.

En esas condiciones el capital concentrado recurrió a una estrategia conocida pero no en el grado extremo en que se implementó. Si no se podía instalar directamente un aparato represivo absoluto, la alternativa era enfrentar a la mitad del pueblo contra la otra, en particular a la mayoría de la clase media contra la clase obrera.[4] Esto era posible si se manipulaba “adecuadamente” la desesperación de la población causado por el vertical descenso de su nivel de vida debido a la crisis económica del capitalismo.

Esa desesperación apuntaba decididamente hacia una rebelión generalizada. Era necesario utilizarla cambiándole el objetivo para que en lugar de dirigirse contra el capital y sus gobiernos se desviara contra un chivo expiatorio, acusando a una mitad del pueblo de todos los males que se sufrían. Con esto no solamente se eliminaba el peligro de un levantamiento contra los poderes establecidos, sino que era aprovechada toda la fuerza que producía la desesperación para direccionar a una mitad del pueblo contra la otra. Una vez logrado esto, a la parte de la población a la que se había logrado que canalizara su desesperación de esa manera, también se la reprimiría y se la sometería al poder directo, dictatorial, del capital concentrado. Así sucedió en Italia y Alemania, con el movimiento fascista de Mussolini y el nazismo de Hitler.

Estas dictaduras fascistas no se instalaron de la noche a la mañana. Surgieron en el marco de las democracias burguesas. Incluso utilizando los mecanismos electorales. Los caminos del fascismo y del nazismo se desarrollaron desde la democracia burguesa a la dictadura directa y brutal. Nadie en la población previó este desarrollo. La conciencia general creía en la diferencia “absoluta” entre democracia (burguesa) y dictadura.

Las fuerzas de choque jugaron un rol fundamental en los dos procesos para ir desmovilizando, y finalmente sumiendo en la impotencia popular a la resistencia popular.[5] Damos solamente algunos ejemplos más:

21.8.2016 Balearon un local de La Cámpora en Ramos Mejía[6]; 18.8.2016 Atacaron un local de La Cámpora con bombas Molotov [7]; 6.3.2016 Heller repudió el ataque a tiros al local de Nuevo Encuentro[8]; 5.3.2016 Balearon un local de La Cámpora en Mar del Plata[9]; 3.11.2015 Grupo neonazi denunciado por “cacerías nocturnas” de inmigrantes y gays en Mar del Plata[10]; 5.10.2015 el periodista Roberto Navarro presentó anoche en Economía Política una investigación sobre candidatos del PRO denunciados y, en otros casos procesados, por hechos de violencia y tener posturas racistas y homofóbicas[11]; 2.5.2016 Balean Unidad Básica de La Cámpora en Parque Avellaneda[12]; 9 y 10 de febrero, La Pampa: Brutal represión a vecinos, entre ellos mujeres, chicos y ancianos[13]; 12 de febrero balas de goma y plomo contra vecinas y vecinos de Tigre, dos jóvenes y un niño fueron heridos[14]; 12 de agosto provocador comentario de Macri cuando los manifestantes repudiaban su presencia[15]; 9 de agosto policías golpean a dos menores en la puerta de una escuela en Bahía Blanca[16], etc.

Es evidente que hay una intención expresa detrás de todo esto. No es solamente la represión habitual que se realiza en cualquier democracia burguesa. Estos son elementos fascistas concretos. Todos estos atentados, muchos realizados por fuerzas de choque o similares, tienen como objetivo amedrentar, desmovilizar, disminuir de a poco la masividad de las manifestaciones, desmantelando las organizaciones de lucha del pueblo, destruyendo locales partidarios, emprendimientos sociales, culturales, educativos organizados por el pueblo, etc. Es lo que hizo el fascismo.

También sólo como ejemplo, en la Alemania nazi, la “Noche de cristal”, del 9 al 10 de noviembre de 1938, dejó como saldo 191 sinagogas incendiadas, 91 judíos asesinados, 30.000 arrestados y el saqueo de 7.300 tiendas. El nazismo no solamente reprimió judíos, sino comunistas, anarquistas, socialistas y otros opositores.[17]

El macrismo necesita desesperadamente culpar a otro por todos los males que está realizando[18]. Lo sabe, y busca permanentemente fabricar ese culpable. Por eso hay también una intención de provocar reacciones violentas de individuos o pequeños grupos frente a las agresiones de las fuerzas de choque y similares. Esto fue evidente cuando se acusó falsamente a manifestantes opositores a Macri de cascotear al presidente en Mar del Plata. Nadie reaccionó a las provocaciones cotidianas con actos de violencia individuales, entonces había que inventar la existencia de estas reacciones. Si logran estallidos de violencia individuales o grupales, utilizarán esto para “justificar” la represión generalizada.

Esto será completado sembrando confusión y miedo en el conjunto de la población. Dirán que hay brotes de una violencia irracional que afecta a la seguridad de toda la ciudadanía.

Todo esto no es nuevo, pero el fascismo lo utilizó en gran escala.

No se puede decir que el macrismo es ya un movimiento fascista, ni que lo va a ser con seguridad, pero los elementos fascistas están, integrando el plan represivo general. Que evolución tendrán habrá que ver. Pero que intentan enfrentar a una parte de la población con la otra es indudable.

Hay muchas características diferentes entre el macrismo y el fascismo, que sería muy largo enunciar aquí, y nunca se repiten idénticamente en la historia los acontecimientos sociales y políticos. Pero esto no quiere decir que algunas características del fascismo no se repitan. De alguna manera, es lo que está sucediendo.

Inventar enemigos es lo que está haciendo el capital concentrado en todo el mundo: los inmigrantes, los autores de los atentados con bombas, etc. Los mismos servicios de inteligencia realizan o promueven atentados y luego culpan al “terror islámico”.[19] Las dudas sobre si las torres gemelas en EEUU el 11.9.2001 no sería autoatentado, sustentadas en gran cantidad de escritos sobre el tema y por lo menos un video coinciden con esta apreciación[20].

El hecho de que estemos en democracia burguesa no impide que haya muchos elementos fascistas en la política macrista. Cada nueva situación política es concreta, se puede componer de múltiples elementos que en otros momentos históricos formaban parte de una situación diferente. El gobierno macrista ¿es una democracia o una dictadura? Por ahora se mantiene dentro de los límites de la democracia burguesa, pero no se sabe hasta dónde puede llegar. Hitler y Mussolini construyeron su poder desde democracias burguesas. Manejarse con esquemas como que si es democracia no es dictadura y viceversa es erróneo. Un 10% de democracia y un 90% de dictadura qué es ¿democracia o dictadura? ¿Y un 20% y un 80 %? Y así sucesivamente…

Los planes de enfrentar a una parte del pueblo con la otra están, la utilización cada vez más intensa de fuerzas de choque también. Engañar al pueblo inventando un enemigo también. Hay que estar advertido, lo que no quiere decir que hoy el macrismo sea fascismo.

Notas:

[1] Mientras se estaba redactando este escrito se conocieron noticias que hablaban de crisis del gobierno y de una posible renuncia de Macri. Una nota de The Economist de Londres, las declaraciones de Jorge Lanata, entre otras. El actual gobierno responde al poder del capital concentrado internacional, que puede cambiar las figuras de los gobernantes, pero no renunciar a manejar el gobierno ni a su proyecto estratégico que es el actual. En el caso actual Massa, que tiene una fraseología más flexible, es un candidato al recambio. Se podrán hacer cambios tácticos provisorios, pero este plan económico responde a necesidades objetivas del capital concentrado y en lo sustancial no va a ser modificado.

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache%3A3_d_iJVBwuEJ%3Atn.com.ar%2Ftnylagente%2Famigos%2Ffin-de-ciclo-anticipado-para-el-macrismo_702597%20&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=ar

TYN Y LA GENTE, ¿Fin de ciclo anticipado para el macrismo?, “El presidente confesó que dejaría de gobernar y declaró:”llevo 8 meses trabajando para la gente y no le encuentro la vuelta, en mis empresas mandaba yo pero ahora hay muchos controles”, Lunes 22 de Agosto de 2016.

http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/08/20/la-city-de-londres-teme-una-pronta-caida-del-gobierno-de-mauricio-macri/, La City de Londres teme una pronta caída del gobierno de Mauricio Macri, Resumen Latinoamericano/ 20 de Agosto 2016.-

[2] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=205320, 05-11-2015,

[3] http://www.lapoderosa.org.ar/2016/02/nos-tiraron-a-mansalva/El pueblo argentino no conoce lo que es Macri, Carlos A. Larriera, Rebelión

[4] http://argentina.elmilitante.org/libros-othermenu-59/405-la-lucha-contra-el-fascismo-en-alemania-de-len-trotsky.html, León Trotsky, La lucha contra el fascismo en Alemania, introducción de Alan Woods. “El fascismo se diferencia de otras formas de reacción, como el bonapartismo, porque cuenta con una base de masas. Por esa razón es muy peligroso para la clase obrera. Su base de masas le permite aplastar y atomizar al movimiento obrero de una forma que las dictaduras policíacas normales no lo pueden hacer.”

[5] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=141196, 13-12-2011,

[6] http://www.eldestapeweb.com/balearon-un-local-la-campora-ramos-mejia-n20117Pogroms, patotas y otras variantes de fuerzas de choque fascistas o proto-fascistas, Carlos A. Larriera,Rebelión.

[7] http://www.eldestapeweb.com/atacaron-un-local-la-campora-bombas-molotov-n20025

[8] http://www.eldestapeweb.com/heller-repudio-el-ataque-tiros-al-local-nuevo-encuentro-n15415?utm_source=Thinkindot&utm_medium=%7Brelated%7D&utm_content=%7Bp%7D&utm_campaign=nota20&noredirect=1

[9] http://www.eldestapeweb.com/balearon-un-local-la-campora-mar-del-plata-n15403

[10] http://www.eldestapeweb.com/grupo-neonazi-denunciado-cacerias-nocturnas-inmigrantes-y-gays-mar-del-plata-n11750?utm_source=Thinkindot&utm_medium=%7Brelated%7D&utm_content=%7Bp%7D&utm_campaign=nota20&noredirect=1

[11] http://www.eldestapeweb.com/el-editorial-roberto-navarro-la-patota-macri-n10773

[12] http://www.cronica.com.ar/article/details/60905/balean-unidad-basica-de-la-campora-en-parque-avellaneda

[13] http://kaosenlared.net/argentina-la-pampa-brutal-represion-a-vecinos-entre-ellos-mujeres-chicos-y-ancianos/

[14] http://kaosenlared.net/argentina-balas-de-goma-y-plomo-contra-vecinas-y-vecinos-de-tigre/

[15] http://www.diarioregistrado.com/politica/el-provocador-comentario-de-macri-cuando-los-manifestantes-repudiaban-su-presencia_a57ae58ba4717bf89217c3b23

[16] http://www.diarioregistrado.com/sociedad/video–policias-golpean-a-dos-menores-en-la-puerta-de-una-escuela_a57aa675f4717bf89217c2cd0

[17] [17] enero 27, 2015, El Holocausto y las grandes empresas, Alejandro Teitelbaum. Publicado en Le Monde Diplomatique, Edición Cono Sur, marzo 2005

http://historiabarriga.blogspot.com.ar/2010/05/archivo-lmd-el-holocausto-y-las-grandes.html

[18] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=211993, 06-05-2016,

[19] http://www.voltairenet.org/article189910.html, ¿Quién organizó los atentados de enero y noviembre de 2015 en París?Un objetivo central del gobierno empresario de Macri: crear desocupación, Carlos A. Larriera, Rebelión

por Thierry Meyssan,, “Nuevas informaciones, publicadas por el diario croata Slobodna Dalmacija establecen la existencia de una responsabilidad del Estado francés en los atentados perpetrados en París, en enero y noviembre de 2015.”

http://www.lavaca.org/notas/estado-islamico-la-politica-del-caos-permanente/, Estado Islámico: la política del caos permanente, 02/09/2014,La irrupción espectacular y cruenta del Estado Islámico, el ejército que comenzó la guerra santa (yihad) en Siria y prosigue ahora en Irak, está profundizando la desestabilización de Medio Oriente, la región más sensible del mundo. Sobre su origen y financiación hay interpretaciones diferentes, pero todas apuntan al papel, directo o indirecto, de Occidente.” Por Raúl Zibechi.

https://actualidad.rt.com/actualidad/view/141159-eeuu-creo-estado-islamico, Paso a paso: cómo EE.UU. creó al Estado Islámico, Publicado: 23 sep 2014, Última actualización: 16 nov 2015.

[20] https://www.youtube.com/watch?v=sk-xhyDB1F4

El Autoatentado de las Torres Gemelas Documental Completo YouTube2

http://www.nacionalcordoba.com.ar/?p=37333

Atilio Borón: No sería la primera vez de un autoatentado en EEUU

http://www.telesurtv.net/news/Murieron-autores-de-documental-sobre-actuacion-de-EE.UU-en-11-S-20150219-0004.html

Murieron autores de documental sobre actuación de EE.UU en 11-S

https://911allthetruth.wordpress.com/about/

Acerca del Movimiento por la Verdad del 11-S – 9/11 Truth Movement

http://www.voltairenet.org/article175462.html, Académicos por la Verdad del 11-S

EL TEMOR IMPIDE EL DEBATE DE TEMAS SENSIBLES SOBRE EL 9/11. VER EXCELENTE DOCUMENTAL, Washington manipuló la verdad sobre el 11 de septiembre 2001, por Mike Smith, Nolan Higdon, Sy Cowie.

Fuente: Kaos en la Red

Tags: , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *