Poliamor, mas allá del sexo

¿Por qué el humano que es una especie de naturaleza polígama se autoimpuso la monogamia?, la cual en la mayoría de los casos termina en infidelidad.

Doña Flor y Sus Dos Maridos: película brasileña de 1976

Doña Flor y Sus Dos Maridos: película brasileña de 1976

Basta observar la naturaleza para entender cómo debemos vivir, sin embargo algo impulsa al animal humano a imponerse comportamientos y normas sociales que además de ser agobiantes son contrarias a su naturaleza, veamos el caso de las mujeres, podemos ir desde la tribu Padaung de Birmania donde se les alarga el cuello con aros desde muy temprana edad, pasando por los cantones chinos y sus pies de loto hasta la ablación del clítoris en África, estos 3 ejemplos de miles que puedes conseguir se relacionan directamente al comportamiento sexual de la especie.

En el estudio “Mating Behavior in Australopithecus and Early Homo” que el comportamiento sexual de nuestra especie en su origen se manejó en tres principales tendencias: Un Macho y muchas hembras / Muchos Machos con muchas hembras / Un Macho y una hembra.

El cuerpo humano está cargado de evidencia sobre nuestra polisexualidad, pero como el espacio en un Blog es limitado me concentraré en las más evidentes

La Vagina

En los primates monogámicos como los gorilas y orangutanes, la vagina está orientada hacia atrás de forma de facilitar la penetración posterior, mientras que en los polígamos como el bonobo la vagina está orientada hacia adelante más adecuada para la posición del misionero.
La vagina humana ataca de manera activa los espermas con leucocitos en el tracto vaginal, además la complejidad del cérvix femenino actúa como un filtro de esperma, esto es completamente innecesario en una especia monógama donde la competencia no existe y por lo tanto no debiera haber diferentes tipos de semen en el tracto vaginal en un momento dado.

El Pene

El tamaño del pene en las especies monógamas es menor al de las especies polígamas ya que al no haber competencia no hay necesidad de depositar el semen lo más cercano al cérvix que sea posible, en el caso del hombre el pene es enorme su tamaño en relación a la masa corporal es la más alta entre todas las especias polígamas.
La forma del glande (cabeza del pene) es una evidencia irrefutable de un comportamiento polígamo, se ha demostrado que la función de la corona es crear succión lo que remueve el esperma de otros hombres que hayan estado anteriormente con la hembra, y la razón por la cual el pene se encoje inmediatamente después del orgasmo es para que no remueva su propio semen.

Los testículos en las especies monógamas se encuentran dentro del cuerpo protegidos de cualquier ataque, pero en las especies polígamas está expuestas fuera del cuerpo para lograr mejor enfriamiento y almacenamiento de semen permitiendo tener mayores cantidades de semen viable en cualquier momento.

El orgasmo femenino requiere un tiempo mucho mayor comparándolo al masculino y no requiere de un periodo de descanso para poder obtener otros orgasmos y tampoco experimenta la pérdida del deseo tras el orgasmo, mismo comportamiento se ve en otras especies polígamas, permitiendo así que la hembra copule con varios machos durante una misma jornada sin que los demás machos tengan interés en oponerse.
La monogamia social existe en muchas especies, pero la sexual es algo insólito en la naturaleza.

Entonces ¿Por qué el humano que es una especie de naturaleza polígama se autoimpuso la monogamia?, la cual en la mayoría de los casos termina en infidelidad.

Una teoría indica que el hombre prehistórico escogió la monogamia para evitar contraer enfermedades de trasmisión sexual que causan infertilidad como la sífilis, clamidia y gonorrea que llegaron a ser endémicas, resultaba más seguro permanecer con un compañero sexual y castigar aquellos que no lo hicieran.

Otra teoría habla que la Monogamia era la solución para los problemas de paridad en poblaciones donde el radio de hombres y mujeres era el indicado para mantener la paz.

La tercera y más controversial teoría fue que el humano se desarrolló en Monógamo para dejar de matar a los bebes nacidos de sus rivales.

Lo que nos crea una nueva pregunta. En 2016 donde puedes controlar la ETS, la paz no depende del radio de distribución de género y sin duda no vamos a matar al bebe de nadie, ¿Hace sentido seguir Monógamo, o como especie la poligamia nos daría una ventaja evolutiva como sociedad?

Cada vez escuchamos más hablar del Poliamor, y la cantidad de grupos que se están formando para defender esta práctica y comunicar sus beneficios, una definición de poliamor es “una relación de más de dos personas al mismo tiempo. De amor y compromiso, y no necesariamente sexual. Donde todas las personas involucradas saben y están de acuerdo en estar en esa relación”

Interesante acercamiento donde lo que une a varias personas es primero el amor y compromiso, lo sexual puede o no llegar después, tumba los tabúes del Genero, abre la puerta a amar plenamente a uno o varios individuos, “Amense los unos a los otros, como yo les he amado”, pero dejemos que sea el tiempo el que nos muestre los resultados.

Fuente: Humilde sibarita 

Tags: , , , , , , , , , ,

Compartir:

GoogleRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.